Pesca.- La secretaría general explica al sector que trabaja para que la OCM vigente sea aprovechada

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 15:03

Anuncia que el ministerio está elaborando un Real Decreto que clarificará la aplicación en España

SANTIAGO/MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha valorado este miércoles la labor de las organizaciones de productores como herramienta fundamental que "permite una producción sostenible y la mejora de la renta del sector pesquero".

Además y en relación con la nueva Organización Común de Mercados (OCM), Hermida ha recordado que forma parte integral de la Política Pesquera Común, y como tal, debe contribuir al logro de sus objetivos, entre los que se encuentran el "asegurar un nivel de vida adecuado a los profesionales del sector pesquero y de la acuicultura, mejorar la transformación y comercialización de los productos y garantizar la estabilidad de los mercados".

El secretario general ha indicado también cómo desde la Secretaría General de Pesca se está trabajando para que la transición entre la OCM derogada y la vigente "sea aprovechada al máximo, dado el potencial que ofrece".

Además, ha mencionado los fondos recibidos por las organizaciones de productores en el marco de la OCM, que ascendieron a 38,2 millones de euros para medidas incluidas en el FEOGA - Garantía y el FEAGA respectivamente, y las ayudas otorgadas con cargo al Fondo Europeo de la Pesca para la creación de organizaciones de productores que, en total, suman cerca de 40 millones de euros.

En este marco de ayudas, el secretario general ha explicado también que el Departamento está elaborando un Real Decreto que regulará la aplicación de la OCM en España, clarificando la normativa comunitaria, como base para elaborar los criterios de selección de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Hermida ha destacado la importancia en la consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común y de la Organización Común de Mercados, "instrumentos que, a su vez, refuerzan el papel prioritario de las organizaciones de productores en la gestión cotidiana de la pesca y la acuicultura sostenibles".

Por otro lado y durante su intervención ha subrayado la posición de España como uno de los principales países productores en la Unión Europea de productos de la pesca y el primero en acuicultura, siempre en base a un modelo de sostenibilidad y con unos productos "que cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria".

De esta forma, insta al sector productor a acometer "una acción eficaz de adaptación y regulación de la oferta frente a las necesidades del mercado, y cumplir escrupulosamente, como lo viene haciendo hasta ahora".