El sector del cerco gallego, "amenazado de muerte", exige con el apoyo del BNG una reunión con Quintana y Feijóo

Reunión de dirigentes del BNG y el sector del cerco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:08

Xavier Vence lamenta que no haya una postura común para defender el reparto de la caballa y jurel "con uñas y dientes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la pesca del cerco en Galicia se han reunido este lunes con dirigentes del BNG, encabezados por su portavoz nacional, Xavier Vence, quien ha advertido de que este sector está "amenazado de muerte" y quien ha lamentado que, a diferencia de otras comunidades, aquí no se haya consensuado una postura común para defender "con uñas y dientes" el reparto de la cuota de la caballa y el jurel. Por ello, todos ellos piden una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así, comparecieron en rueda de prensa además de Vence, el portavoz parlamentario de Pesca, Daniel Rodas, y un portavoz de la asamblea del cerco y patrón de la cofradía de Sada, Andrés García, quien ha sentenciado que el reparto que se ha hecho de cuota "barre de un plumazo" al sector y quien ha pedido un "reparto justo por tripulante" sea gallego o vasco.

En este sentido, Daniel Rodas ha explicado que en Malpica, con 14 barcos y 120 tripulantes, la cuota de caballa es de 92.390 kilos y la de jurel de 846.468 kilos; y en Sada, con 10 barcos y 82 tripulantes, la cuta es de 68.047 y 441.668 kilos, respectivamente. Mientras que en Guetaria, con 16 barcos y 240 tripulantes, las cifras alcanzan los 1.396.831 y 2.200.112 kilos de caballa y de jurel, respectivamente.

De esta manera, el parlamentario nacionalista ha lamentado que la conselleira "haya perdido el tiempo" y le exige "ponerse manos a la obra" y que dé "pasos precisos" con el fin de lograr un "frente común".

El marinero sadense dijo, a preguntas de los periodistas, que por ahora no han recibido ninguna propuesta para compensar el paro de los barcos por el mal tiempo, pero ha incidido en que el problema es que el sector está "contra las cuerdas" y "mucho más no se puede aguantar". "La gente no gana para comer y los armadores no ganan para pagar facturas", ha advertido.

"REDUCCIÓN BRUTAL DE CUOTA"

Xavier Vence ha advertido de la "reducción brutal" de cuota que ha experimentado el sector gallego, que aglutina 154 barcos y 1.200 puestos de trabajo directos, y ha señalado que el reparto para Galicia está "por debajo del 25 por ciento".

Para el portavoz nacional del BNG, resulta "increíble e injustificable" que los dirigentes autonómicos "no pongan los intereses de los gallegos" por delante de aceptar la propuesta del Ministerio de Agricultura, y que "den la callada por respuesta", en lugar de defender los intereses de Galicia en Madrid.

El portavoz nacional del Bloque considera que la Xunta tendría que defender "con uñas y dientes" los intereses de Galicia pese a lo cual, dijo, hay una "nula" actuación y una "dejadez" del Ejecutivo autonómico, lo que "condena a la flota".

Paralelamente a la reunión, el sector del cerco secundó protestas con una "pitada" en los puertos gallegos entre las 11,00 y el mediodía de este lunes para denunciar el reparto de cuota que consideran "injusto".

Leer más acerca de: