Sectores productivos de Arousa vinculados con el mar urgen la intervención de la Xunta para salvar su actividad

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 19:19

Envían un escrito a Feijóo, Medio Rural y Medio Ambiente para conocer los estudios e investigaciones medioambientales que afectan a la ría

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sectores productivos de Arousa cuya actividad está vinculada al mar han solicitado, a través de un escrito dirigido al presidente de la Xunta de Galicia y a las consellerías de Medio Rural e do Mar y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, conocer el contenido y las conclusiones de todos los estudios e investigaciones medioambientales que obran en poder de la Xunta desde el año 2002 y que afecten a la ría y a los ríos que en ella desembocan.

El objetivo de esta demanda, ha señalado el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA), Xaquín Rubido, es "dar un toque de atención tanto a la administración como a la opinión pública respecto a la necesidad urgente de poner los medios para evitar que la ría de Arousa se siga degradando hasta el punto de que sea imposible trabajar en ella".

El escrito, presentado este viernes oficialmente en la Xunta, ha sido firmado por las cofradías de pescadores de Aguiño, Cabo De Cruz, Cambados, Carril, Illa De Arousa, O Grove, Pobra do Caramiñal, Rianxo, Ribeira, Vilanova de Arousa y Vilaxoán, así como por la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa y por las asociaciones de productores de mejillón Opmega, Opemegal, Cabo de Cruz, Federación Arousa y Norte e Illa de Arousa.

Los firmantes demandan también información acerca de los resultados de las investigaciones que se hayan llevado a cabo en relación con posibles patologías, calidad de las aguas, puntos de vertidos, saneamiento, contaminación, biodiversidad y mareas rojas, así como de la situación en la que se encuentran las especies de pesca y marisqueo de la ría de Arousa.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Los representantes de los sectores productivos de la Ría aseguran que la situación se está volviendo insostenible, y señalan como ejemplo la desaparición de especies como el berberecho.

"No podemos continuar por más tiempo en esta desastrosa situación. Estamos en caída libre de ingresos y capturas", ha advertido el patrón mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva, quien ha acusado a la Consellería do Medio Rural e do Mar de dejación de funciones. "O se toman ya medidas urgentes o tendremos que dedicarnos a otra actividad", ha dicho.

El presidente de la PDRA ha reconocido que "el futuro de la ría" está en sus "manos" pero, ha dicho, "es necesario que la administración trabaje codo con codo con los sectores productivos". "Solo conjuntamente podemos resolver los problemas. Pero por desgracia hasta ahora eso no ha sido posible", ha resaltado.

PRINCIPALES PROBLEMAS

En su escrito, los firmantes aseguran observar "con indignación e impotencia como la situación ambiental de la ría se va deteriorando ante el descuido de la administración". El conjunto de estos problemas, añaden, "dibuja un panorama muy amenazante para el futuro de las gentes del mar y para la propia viabilidad de la ría".

Entre estos problemas, los firmantes del escrito destacan la desaparición del berberecho, las disminución significativa de macroalgas, el deficiente sistema de saneamiento de las estaciones de aguas residuales, la falta de control en los puntos de vertido, el uso indiscriminado de pesticidas, la falta de medidas para el control de las cianobacterias de los embalses y la ausencia de circuitos cerrados en las depuradoras de marisco.

Los sectores productivos de la ría de Arousa también denuncian la ausencia de control sanitario de las especies importadas de pescados y mariscos y el etiquetado incompleto de las latas de conserva.

Asimismo, detectan carencias importantísimas en investigaciones relacionada con la presencia cada vez mayor de las mareas rojas, el despegue del mejillón de las cuerdas y la presencia masiva de anémonas.

ESCEPTICISMO

El presidente de la PDRA ha admitido escepticismo respecto de la respuesta que la administración dará a sus preguntas. "A pesar de que tienen la obligación de dar toda la información los responsables de la Xunta han demostrado que prefieren la opacidad", ha denunciado Xaquín Rubido.

Los colectivos firmantes señalan que aún así confían en que "esta llamada de atención suponga el inicio de una nueva andadura". De no ser así y de no obtener ninguna respuesta, advierten, valorarán "otras iniciativas".