Tejerina dice que la nueva Ley de Pesca será un referente internacional en la lucha contra la pesca ilegal

Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Publicado 11/09/2014 13:16:19CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la nueva Ley de Pesca Marítima refuerza el nuevo rumbo dado por el Gobierno a la política pesquera y establece un marco jurídico de referencia internacional en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

García Tejerina ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Pesca Marítima, un proyecto que, en su opinión, contribuirá a apoyar e impulsar el crecimiento, el desarrollo y el empleo del sector pesquero.

Según ha señalado, este proyecto viene a refrendar el cambio de rumbo dado por el Gobierno popular a la política pesquera, que le ha permitido a España recuperar una posición de liderazgo en las negociaciones comunitarias e internacionales.

"Gracias a ello, se han obtenido grandes logros para el sector, tanto en la reforma de la Política Pesquera Común, como en la firma del Protocolo de pesca con Marruecos o en los significativos incrementos de cuota en especies clave para España", ha añadido.

La ministra ha explicado que este nuevo enfoque dado a la política pesquera se sustenta en el apoyo a la mejor información científica disponible para la negociación y en el cumplimiento estricto de la normativa internacional, comunitaria y nacional en materia de conservación y protección de los recursos pesqueros.

En su opinión, con esta "nueva" forma de hacer política, España ha recuperado su posición en la Unión Europea para ejercer un liderazgo "indiscutible" en determinados ámbitos de particular relevancia, como es la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

OBJETIVOS DE LA LEY

Precisamente, según ha señalado la ministra, el fortalecimiento de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es el primer objetivo de esta ley.

"Una práctica absolutamente inaceptable que pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el futuro de nuestro sector, además de ser una intolerable competencia desleal para los países que cumplimos con nuestros compromisos y con las normas", ha puntualizado.

Para ello, la ministra ha detallado cómo la ley fortalece el régimen de control de importaciones de productos pesqueros provenientes de terceros países al tiempo que añade nuevos tipos infractores y un abanico de sanciones de "mayor contundencia".

De esta forma, se contará con un mayor grado de disuasión y prevención respecto a la actividad de buques incluidos en listas internacionales de pesca ilegal, ha afirmado la ministra, quien ha añadido que también existirá una respuesta jurídica adecuada para poder actuar frente a los "verdaderos beneficiarios" de la pesca ilegal.

"Todo ello con el firme compromiso de prevenir y perseguir cualquier participación o vinculación española con este tipo de actividades", ha completado.

En segundo lugar, la ministra ha indicado que el proyecto de ley pretende fomentar mejoras significativas en la situación socioeconómica del sector pesquero y acuícola, con el fortalecimiento del papel de las mujeres que trabajan en el mar.

Por otra parte, la ministra ha subrayado que la nueva norma contribuirá a la dinamización y a la creación de empleo y riqueza en las zonas costeras, con la puesta a disposición del sector los medios oportunos para potenciar el turismo pesquero y el turismo acuícola.

Como tercer objetivo, García Tejerina ha comentado que el proyecto de ley representa un "decidido esfuerzo" de simplificación y modernización de registros y procedimientos administrativos asociados a la actividad pesquera.

Según ha explicado, la ley va a facilitar el seguimiento detallado y actualizado de los buques que desarrollan actividades pesqueras, para "asegurar así un adecuado control de la capacidad y esfuerzo de la flota".

Además, la simplificación y clarificación administrativa también alcanza al régimen de infracciones y sanciones. Así, el proyecto de ley racionaliza, moderniza y simplifica este régimen a la luz de los últimos desarrollos normativos de la Unión Europea, concretamente el del Reglamento de Control.

Por todo ello, García Tejerina se ha mostrado convencida de los efectos positivos de esta nueva ley para el futuro de la pesca española, al tiempo que ha considerado que dicha norma "marca el rumbo y es la referencia y modelo a seguir en la Unión Europea".

"Se trata de reformar una ley para alinearla con la nueva Política Pesquera Común y con una clara prioridad de cumplimiento por parte de nuestro país, que nos sitúa al frente de los esfuerzos internacionales por erradicar la lacra de la pesca ilegal internacional", ha concluido.