Toda la flota de Gran Sol y de palangre de superficie está amarrada, según Cepesca

Actualizado 16/06/2008 18:46:52 CET

La patronal sitúa en un 80% el paro de actividad en de altura y gran altura española, que se ha quedado en puertos españoles o extranjeros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) informó hoy de que el 80 % de la flota de altura y gran altura española se encuentra amarrada a puerto en el día de hoy, tanto en España como en el extranjero. Además, cifró en un 100% el seguimiento del paro de las embarcaciones de Gran Sol y de palangre de superficie.

La flota española de altura y gran altura está compuesta por unas 500 unidades, de las cuales, más de 400 se encuentran en estos momentos amarradas.

Las embarcaciones de Gran Sol --en torno a 175 buques arrastreros, palangreros de fondo y volanteros-- están completamente amarrados en puertos gallegos, cántabros y vascos. Estos buques realizan su actividad en aguas de la Unión Europea, no españolas, principalmente en las costas de Irlanda, Reino Unido y Francia y se dedican a la captura de especies como merluza, gallo, rape, pulpo, raya, pota, platija y cigala, en mareas que pueden durar entre 10 y 18 días. Las capturas son aportadas al mercado para su comercialización en fresco.

Asimismo, Cepesca también situó en un 100% el amarre en la flota de palangre de superficie española que se dedica a la captura de pez espada, marrajo y otros escualos en el Océano Atlántico, Índico y Pacífico, se han sumado al amarre, tanto en puertos españoles como extranjeros.

Así, precisó que del centenar de buques palangreros, algunos están amarrados en los puertos de Vigo, Las Palmas y La Guardia y otros lo hacen en puertos extranjeros como el Puerto de Mindelo (Cabo Verde), Walvis Bay (Namibia), Maputo y Nacala (Mozambique) y Durban (Sudáfrica), Fiyi (Pacífico Sur), Papete (Tahiti - Polinesia francesa), Horta (Azores), Luanda (Angola) e Isla Mauricio. La duración media de las mareas de estos buques se sitúa entre los 45 y los 90 días.

Por otro lado, indicó que los arrastreros congeladores que se dedican a la captura de especies como merluza, calamar, pota, gallineta, fletán negro, choco, platija y camarón en las aguas internacionales del Atlántico Sudoccidental (Malvinas), en las reguladas por NAFO (zona fuera de las aguas de Canadá) y Groenlandia han parado en los puertos de Montevideo (Uruguay), Port Stanley (Islas Malvinas), Reijkiavic (Islandia) y San Pier y Miquelón (territorio de ultramar de Francia situado al este de la costa canadiense).

BAJURA DE GALICIA AMARRADA.

Cepesca también incluye en el seguimiento del amarre a "numerosos buques", sin cuantificar, de bajura, "sobre todo" en Galicia, en puertos como Vigo, Celeiro, Burela, A Coruña y Ribeira y los arrastreros del Golfo de Cádiz (Provincias de Huelva y Cádiz).

La patronal explicó que esta flota ha decidido seguir de esta forma la propuesta de amarre aprobada en la Asamblea de Cepesca del pasado viernes 13 de junio, al considerar "muy insuficientes" las medidas propuestas por la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, la semana pasada.

El jueves pasado, tras reunirse con la directiva de Cepesca, la Ministra propuso dar 19 millones de euros en ayudas de minimis. La Asamblea de la Confederación consideró que las ayudas propuestas "nunca llegarían" a las empresas propietarias de los buques arrastreros de todo el caladero nacional, a muchos de los cerqueros que pescan en España y a la flota de altura y gran altura, puesto que ya han superado el límite legal de 30.000 euros por empresa durante un período de tres años.

Por estos motivos, las asociaciones de Cepesca anunciaron que seguirán promoviendo durante esta semana iniciativas como la puesta en funcionamiento de mercados transparentes del pescado (a modo de demostración) para denunciar públicamente "los abusivos márgenes" comerciales existentes en estos productos, desde el precio en origen (lonja) y el precio de venta al público, una de las principales causas de la actual crisis.

A esta iniciativa sumarán las comisiones informativas para dar a conocer a los ciudadanos la crisis económica existente, explicando el problema de los precios y el mercado.

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