La Xunta aclara que alegó en Europa contra la prohibición del 'xeito' en el momento oportuno

Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 19:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha recordado que presentó alegaciones contra la posibilidad de prohibición del 'xeito' como arte de pesca en el ámbito de la Unión Eurpea en el momento oportuno, de acuerdo al procedimietno decisorio comunitario establecido.

Así, el Gobierno gallego ha explicado que, a través del Estado español --como Estado miembro-- alegó contra esta medida cuando debía hacerlo, que es en el momento de la llamada co-decisión (procedimiento de decisión que involucra al Consejo y al Parlamento europeos).

En un primer mometno, la UE hizo una consulta pública para elaborar una propuesta concreta, pero "no era ese el de presentar alegaciones por parte de Galicia como región por dos motivos", ha indicado el Ejecutivo autonómico.

"En primer lugar, porque no había una propuesta concreta frente a la que alegar y, en segundo término, porque esta arte no capturaba ninguna especie no objetivo de pesca --las de pesca accidental--". Por ello, la Xunta ha señalado que entendió que este arte "no estaba afectada o no debía ser objeto de esta prohibición".

En este sentido, ha apuntado que "prueba de que la Xunta actuó correctamene es el hecho de que, en este primer trámite, de las 40 propuestas presentadas, ninguna correspondía a una región ni a un Estado como tal".

ALEGACIOES

"El Gobierno autonómico entendió que Galicia, como región, podía hacer alegaciones en el periodo de co-decisión, a través del Estado español como Estado miembro", ha insitido antes de asegurar que "esto es así porque el Consejo de la UE es parte de ese procedimeitno, como también los europarlamentarios no participan en aquella primera fase, sino que lo hacen después, en el trámite oficial cuando hay una propuesta".

Por otro lado, ha indicado que "prueba de que Galicia hizo los deberes es el hecho de que la UE pidió información adicional a esa priemra aportación de datos" y, "evidentemente, no podría pedirla si no existiesen alegaciones con anterioridad".