Pesca.- La Xunta y Caixanova destinarán 150.000 euros al Plan Director del Mexillón de Galicia

Actualizado 26/06/2007 23:12:31 CET

Pretende detectar sus carencias, fortalezas, problemas y oportunidades para definir programas concretos para el futuro del sector

VILAGARCIA DE AROUSA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector marcará las bases de su futuro a través del Plan Director del Mexillón, presentado esta tarde en la sede del Consello Regulador en Vilagarcía de Arousa y que estará dotado de 150.000 euros. Impulsado por la Consellería de Pesca y Caixanova, pretende analizar la situación del sector y los planes de cara al futuro.

El director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López Rodríguez, concretó que "la idea del Plan Director es establecer un punto y seguido de la Denominación de Orixe Protexida" que fue otorgada al mejillón gallego y calificó este nueva iniciativa como "un proyecto que pretende sentar la autopista de circulación para el sector mejillonero, amplio, diferente, diverso y con distintas peculiaridades".

López indicó que ahora "es el momento idóneo para que este plan director empiece a marcar las vías de circulación para que el sector se sitúe, y parte por y para él", ya que cuenta indispensablemente con el apoyo de los distintos integrantes del sector gallego, desde los productores, pasando por los depuradores y los comercializadores", y añadió que a través del mismo "será el propio sector el que marcará lo que quiere ser".

Según el director xeral, "es un plan vivo que marcará las bases y a partir de ahí va a ir evolucionando cada día, partiendo de unas líneas estratégicas que marcarán la vida y funcionamiento del sector".

Para la puesta en funcionamiento de este proyecto, en el que la Escola de Negocios de Caixanova realizará un profundo sondeo en todos los sectores involucrados en la producción y comercialización del mejillón en Galicia, la Consellería de Pesca aporta un total de 100.000 euros, a los que se añaden otros 50.000 euros por parte de Caixanova.

La idea, según comentó el director de la Escola de Negocios Caixanova, Eduardo García, es hacer una reflexión de la situación actual del sector, "cuáles son sus carencias, fortalezas, problemas y oportunidades, para poder detallar y definir programas concretos que determinen con claridad cuál debe ser el futuro del sector en los próximos años".

DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD DEL SECTOR

Según García, "no se hará nada sin que lo haga el sector" con ellos porque creen que "un buen diagnóstico de la realidad del sector sólo tiene sentido desde la participación activa de todos y cada uno de los componentes del mismo". Para ello, se llevarán a cabo distintas mesas de trabajo, que serán las encargadas de realizar la diagnosis y definir así el plan, así como la obtención de información complementaria, en las que participarán los principales agentes implicados en el futuro y desarrollo del sector mejillonero gallego, por lo que añadió que "el diagnóstico lo debe dar el propio sector".

La evolución del Plan Director do Mexillón se marcará durante los próximos 12 meses, período en el que se llevarán a cabo las distintas propuestas que lo integran, como es un foro de difusión de iniciativas asociativas de éxito para extraer paralelismos y ejemplos de buenas prácticas que puedan servir de aplicación a la situación actual del sector mejillonero de Galicia.

Por su parte, el presidente del Consello Regulador, Ramón Dios, que agradeció el apoyo a esta iniciativa, destacó que este proyecto era necesaria por "la peculiaridad del sector" y añadió que "colaborando todo el sector y poniendo a toda la gente que es ajena al mismo" se detectarán las debilidades y fortalezas, por lo que espera que "éste sea el inicio de un camino en el que habrá que seguir trabajando".