En Pontevedra

Pesca.- La Xunta cifra la producción de salmón de la piscifactoría de Carballedo en 2 millones de juveniles en 13 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha destacado que la piscifactoría de Carballedo, situada en el municipio pontevedrés de Cotovade, consolida su contribución a la recuperación de salmón en los ríos de la provincia con una producción de dos millones de juveniles en los últimos 13 años.

   Así lo ha explicado este viernes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en una visita a la planta pontevedresa, en la que ha recordado que en los años 90 comenzó una labor de cultivo y repoblación por parte de la Administración gallega que permitió que desde el año 2000 se notara una recuperación de la población de esta especie.

   Según ha detallado la Administración gallega, en este último año se soltaron algo más de 260.000 juveniles en distintas fases, a partir de más de 50 reproductoras, sobre todo para los ríos Lérez, Ulla y Miño.

   Como media, la Xunta ha señalado que aproximadamente un 13 por ciento --1 de cada 7-- de los salmones que remontan estos ríos tienen su origen en la piscifactoría de Carballedo. Así, los datos para el año 2011 procedentes de los inventarios de las estaciones de captura son "esperanzadores", dice.

   En la actualidad, la piscifactoría de Carballedo constituye una parte fundamental de los trabajos de conservación del salmón atlántico en Pontevedra. Desde 1997, año en que las reprobaciones del salmón se comenzaron a realizar masivamente, todos los salmones soltados desde Carballedo están marcados.

   Este hecho, según ha indicado la Xunta, unido al trabajo realizado tanto en las estaciones de control de peces migratorios de Ximonde --río Ulla--, Bora --río Lérez-- y a Freixa --río Tea-- como mediante el control de las pescaderías en los ríos Ulla, Lérez y Miño, entre otras medias, permite realizar un adecuado seguimiento del efecto de estas repoblaciones sobre la población del salmón.

El vídeo comenzará después de 30 segundos de publicidad.
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles Nuevo disco de Bon Jovi a principios de 2013 Hesjedal remonta a 'Purito' y gana el Giro

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.