La Xunta creará un grupo de trabajo en el Consello Galego de Pesca para analizar la nueva propuesta de la PCP

Actualizado 12/11/2011 19:23:30 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar ha avanzado que creará un grupo de trabajo en el seno del Consello Galego de Pesca con el fin de "poner en común y consensuar" la opinión y propuesta de modificación que la Xunta quiere hacer sobre la nueva Política Común de Pesca (PCP) aportada por la Comisión Europea.

Así lo ha afirmado este sábado la titular de Mar, Rosa Quintana, durante la clausura de las XVI Jornadas técnicas de difusión del sector pesquero que han tenido lugar en Celeiro (Lugo), en donde ha definido esta iniciativa como "un honor y ejemplo de un pueblo marinero, emprendedor y con vocación de futuro como es el propio Celeiro".

Durante el cierre de las jornadas, la conselleira ha destacado la importancia de las inversiones a bordo de los buques pesqueros, para los que, como ha indicado, el departamento que dirige destinará el próximo año 13,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento.

Asimismo, Quintana ha resaltado los "casi 28 millones" que su departamento "destinará al refuerzo de las estructuras y orientaciones del mercado de los productos del mar". Además, ha incidido "en la importancia del desarrollo de la investigación", para lo cual, Mar "aumentará en un 8 por ciento su presupuesto del próximo año".

En su intervención, la conselleira do Mar también ha destacado el "gran valor" de estas jornadas al "plasmar en su programa los puntos a debate de la redacción final de la nueva Política Común de Pesca, que será la norma que "marque el futuro provenir del ámbito marítimo".

Por último, Rosa Quintana ha analizado el estado actual del sector marítimo-pesquero sus posibilidades de futuro, una cuestión sobre la cual, ha hecho hincapié en la reelaboración de las tablas 'input-output' de la pesca gallega, que, a su juicio, "servirán para avanzar de forma decidida en el carácter aplicado de las investigaciones y en las implicaciones de las decisiones ambientales".