La Xunta garantiza que tomará "medidas correctoras" para evitar nuevos accidentes si los técnicos lo proponen

Actualizado: martes, 22 abril 2014 18:43

Quintana aboga por esperar a analizar los informes sobre las causas de los hundimientos del 'Santa Ana', el 'Mar de Marín' y el 'Mar Nosso'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha abogado por esperar a que la comisión de investigación de accidentes marítimos emita los informes relativos a los tres accidentes de buques pesqueros que en las últimas semanas han dejado un total de 18 muertos en aguas gallegas y asturianas. Con todo, a renglón seguido ha destacado que, una vez analizadas las conclusiones de dichos estudios, "si anuncian o entreven la necesidad de tomar alguna medida correctora, para eso están".

"Hay que esperar el informe de cada una de las comisiones de investigación, analizarlo y, si es necesario, por supuesto, tomar las medidas correctoras que ellos propongan en sus informes", ha resaltado la responsable autonómica de pesca en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Santiago en la presentación de la feria 'Expomar' de Burela (Lugo).

Preguntada por la posibilidad de que estos siniestros --los del 'Santa Ana', en la costa de Asturias; el 'Mar de Marín', en la ría de Vigo; y el 'Mar Nosso', el más reciente, ocurrido el pasado jueves también en la costa asturiana-- se deban a que se estén produciendo jornadas laborales excesivas entre los trabajadores del mar, Quintana ha apostado por no "adelantar acontecimientos", puesto que le parece "precipitado".

Con todo, ha puntualizado que la consellería que dirige no tiene "control sobre los horarios de trabajo de los profesionales del mundo de la pesca" y ha recordado que los hundimientos fueron de dos barcos de bandera de Portugal --el 'Santa Ana', que impactó contra unas rocas; y el 'Mar Nosso', que volcó durante las maniobras de pesca-- y uno de bandera española --el 'Mar de Marín', que se chocó contra un mercante al sur de las islas Cíes--.

Después de cada uno de ellos se activó una investigación en la comisión de investigación de accidentes marítimos, órgano colegiado dependiente del Ministerio de Fomento, por lo que Quintana ha pedido de nuevo "calma" y "dejar trabajar a los técnicos, que son los que saben del tema". "Una vez que los técnicos nos digan que es lo que ha ocurrido en cada uno de los accidentes, tomaremos las medidas oportunas", ha insistido. "Adelantarnos a lo que puedan concluir las comisiones es un poco precipitado", ha reiterado.

Además, ha indicado que la organización marítima internacional "tiene todas estas reflexiones de los accidentes que ocurren en todos los mares del mundo, para tomar las medidas que ellos consideran necesarias para garantizar la seguridad de todos los tripulantes a bordo de los buques".

Al respecto del plazo para que estén listos los informes sobre las causas del naufragio del 'Santa Ana', el 'Mar de Marín' y el 'Mar Nosso', la conselleira ha apuntado que "cada comisión trabaja a su ritmo" y "no tienen una fecha fija" para entregarlo, "sino que cuando termina, lo hace público".

"DEMASIADOS COMPAÑEROS"

Ya durante el acto de presentación de la feria 'Expomar', la titular de Mar ha lamentado que en los últimos días se hayan registrado "tres accidentes muy graves", hechos que se han saldado con la pérdida de "demasiados compañeros" en el mar. "No debe apartar nuestra mirada hacia el futuro", ha advertido.

En esta línea, ha señalado a "circunstancias ajenas al devenir diario" del desarrollo profesional que "hacen que ocurran accidentes", aspecto en el que, ha opinado, "no debe ser donde se centre el objetivo" de la sociedad.