Pesca.- La Xunta informa al sector de la ría de Arousa de factores "de causa mayor" para cerrar zonas de libre marisqueo

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 20:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha trasladado al sector marisquero de la Ría de Arousa que existen causas objetivas técnicas de "fuerza mayor" para proceder al cierre de las zonas de Lombos do Ulla, Bohído y Cabío.

Asimismo, el Gobierno gallego le ha informado también de que debe ser el propio sector quien lo acuerde y proceda a solicitarlo de manera formal y conjunta. Todo ello, en una reunión entre los patrones mayores de la ría y responsables de este Departamento de la Xunta, encabezados por el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro.

"Los informes técnicos indican que habría posibilidades, por causas naturales y no previsibles de fuerza mayor, de proceder al cierre de los Lombos do Ulla, que implicaría el cierre de las demás zonas de libre marisqueo ya que se trata de una gestión conjunta", remarca.

Así, se está diseñando una actuación en varias fases, cuyo primer paso es un estudio de las condiciones de las distintas zonas y el diseño de las actuaciones necesarias para su recuperación. Una vez acaba esta primera fase, se volverá a convocar al sector para acordar las distintas actuaciones que propongan los técnicos y acometerlas antes del inicio de la próxima campaña de libre marisqueo (en octubre próximo), informa la Xunta.