La Xunta no ve "errores" en el punto de toma de muestras en la ría de O Burgo, pero propone al sector fijar otro

Actualizado 22/10/2010 17:03:55 CET

La Comisión Europea desestima el sistema de depuración intensiva, según EU

A CORUÑA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal Pardo, ha trasladado la disposición de la Xunta de Galicia a concretar con los mariscadores de O Burgo un nuevo punto de recogida de muestras "representativo" de la parte externa de la ría reabierta al marisqueo, aunque ha negado "errores" en el actual. Mientras, Esquerda Unida (EU) ha denunciado que la Comisión Europea ha desestimado el sistema de depuración intensiva de moluscos en zona C.

En rueda de prensa, Vidal Pardo ha insistido en que "no hay margen de interpretación" en las analíticas en las que se ha basado la Consellería do Mar para el cambio de catalogación de zona C a zona B de la parte externa de la ría, lo que ha supuesto su reapertura al marisqueo.

Así, ha insistido en que el cambio de clasificación "no es una cuestión arbitraria" y ha precisado que la decisión se adoptó tras la toma "de 24 meses durante 30 meses". Además, ha añadido que si se mantuviese su clasificación como zona C, como reclaman los mariscadores, la Xunta estaría "prevaricando", ha puntualizado.

Asimismo, ha indicado que, en su opinión, "no existe error" en el punto de muestreo en los que se basó la reapertura de la ría y ha insistido en que se encuentra "dentro" de la zona que se abrió al marisqueo.

No obstante, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que no ve "problemas" en consensuar con los mariscadores "otro punto de muestras que sea representativo", ha precisado. Sobre la posibilidad de una reunión con ellos, ha pospuesto cualquier encuentro hasta que la Xunta de Galicia tenga los resultados de las prospecciones sobre los recursos en la ría "que es para lo que pidieron la reunión", ha matizado.

Por otra parte, sobre las denuncias de los mariscadores de que hay Cofradías con rías clasificadas como zona B y que cobran ayudas por la limpieza de las mismas, el secretario xeral de la Consellería do Mar ha admitido que desconoce este extremo.

RESPUESTA UE SOBRE LA DEPURACION

Mientras, dirigentes de Esquerda Unida han señalado que la Comisión Europea ha desestimado la depuración intensiva del marisco recogido en zona C, ahora reclasificada como B y reabierta al marisqueo, por entender "que no cumple todos los requisitos", ha explicado, en rueda de prensa conjunta con responsables de la Cofradía de Pescadores, el secretario de Organización de esta formación en A Coruña, César Santiso.

Al respecto, ha señalado que, en respuesta a una iniciativa parlamentaria de Izquierda Unida (IU), argumenta que su laboratorio de referencia expresa "series dudas" sobre la eliminación de la contaminación en los moluscos con este sistema.

Sin embargo, el secretario xeral de la Consellería do Mar ha asegurado que en estos momentos "hay un cruce de información científica" entre la Xunta y el laboratorio de la Unión Europea y ha argumentado que esta respuesta "lo que dice es que mientras no hay una resolución, no se puede hacer una depuración intensiva de forma cautelar".

Mientras, los mariscadores han negado de nuevo que cobrasen más dinero con los convenios para la limpieza y regeneración de la ría que saliendo a faenar y han cifrado en 144 euros de media al día lo que percibían por mariscar y en 82 euros lo que recibían por la limpieza de la ría.