La Xunta reivindica que "convenció" al Gobierno para reconocer la categoría profesional de los mariscadores

Actualizado 04/03/2011 16:11:50 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar, en coordinación con la de Traballo e Benestar, "convenció finalmente" al Gobierno central de que "rectificase y reconociese" la categoría profesional de los mariscadores y mariscadoras, de modo que este colectivo se incluya en el grupo 6 de trabajadores cualificados.

Así lo ha defendido la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en respuesta a una pregunta oral en comisión parlamentaria del diputado del Grupo Popular José Manuel Balseiro, sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de noviembre.

Para ello, ha defendido la directora xeral, el departamento que dirige Rosa Quintana realizó gestiones como el envío de sendas misivas al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las que resaltaba la "cualificación y profesionalización" de este colectivo.

"Insistimos en que la tarea de los mariscadores consiste en poner en práctica técnicas de cultivo para obtener sus productos y que hay profesionales que realizan tareas de dirección", ha señalado.

Al respecto, Susana Rodríguez ha considerado que la nueva definición --la denominación anterior era 'profesión de mariscador'-- "servirá para evitar disfunciones en la organización y tramitación de demandas y ofertas de empleo, lo que redundará en la propia organización de la actividad".