La Plataforma en Defensa do Mar de Muros-Noia reclama una mejora de la calidad de las aguas de la ría

Publicado 11/01/2017 19:56:53CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa do Mar (Plademar) de Muros-Noia se ha reunido este miércoles con el alcalde de Noia, Santiago Freire, para trasladarle sus principales reivindicaciones como la reclamación de una mejora de la calidad de las aguas de la ría que critican incide en la mala campaña que atraviesan los mariscadores.

En un encuentro entre Plademar, Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia, esta plataforma ha solicitado la constitución de una mesa sectorial para contribuir al diálogo para que la administración "tenga un contacto directo y regular con los diferentes agentes del sector del mar".

Asimismo, demandan la ampliación de la depuradora para vender más producto de forma directa, "ya que eso puede hacer que suba el precio" del producto.

En un comunicado, Plademar ha mostrado su satisfacción por esta reunión, en la que ha planteado otras cuestiones como la posibilidad de apostar por una denominación de origen protegida, abrir la puja a Internet o una mejora del medio ambiente.

Respecto a las demanda de origen protegida, la cofradía ha explicado la imposibilidad de llevarla a cabo porque no se permitiría realizar ciertas actuaciones, por lo que se trabajo por conseguir una marca de calidad, mientras los trabajos sobre trazabilidad del berberecho estarán listos el año que viene. En lo tocante a abrir la puja a Internet, la cofradía también lo descarta por que sería inviable debido a los costes del envío.

Finalmente, Plademar ha mostrado su preocupación por las "ilegalidades cometidas" por la mina de San Finx y su influencia en la calidad de las aguas.