Presentan en Vigo un "innovador" sistema que cuantifica automáticamente el pescado capturado a bordo

Presentación de un sistema en Cetmar
XUNTA
Publicado 05/04/2018 18:14:14CET

VIGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico do Mar (Cetmar) ha acogido este jueves la presentación de un sistema avanzado de identificación que cuantifica de forma automática el pescado capturado. Se trata de un proyecto ya testado en tierra y en 10 campañas oceanográficas, y que actualmente se está probando en barcos de la Organización de Produtores de Pesca Fresca de Marín.

El sistema, denominado 'iObserver', va instalado encima de la cinta de triado de los buques y dispone de un 'software' de reconocimiento que se basa en el color, la textura y la forma de cada ejemplar. A partir de ello, emite un archivo de texto que determina el nombre, tamaño y peso de cada especie capturada, y establece el grado de confianza del resultado obtenido.

Este es uno de los sistemas enmarcados en el proyecto europeo 'Life iSeas', coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo, que tiene como objetivo mejorar el control de los recursos pesqueros --evitando las capturas no deseadas-- y la toma de decisiones respecto a estrategias de pesca.

En el marco de este programa ya había sido presentada 'Red-Box', una herramienta para obtener a bordo datos espacio-temporales sobre descartes; y además se construyó una planta piloto para la gestión y valorización de descartes, ubicada en el Puerto de Marín.