El primer día de cierre al marisqueo en la ría de Noia interrumpe una campaña que avanzaba "muy bien"

Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 12:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) ha decretado desde este jueves el cierre cautelar al marisqueo en la ría de Noia (A Coruña) por la aparición de la toxina amnésica (ASP).

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Cofradía de Noia, Adelo Freire, ha explicado que este cierre se produce en el marco de una campaña iniciada el 10 de septiembre --se trabajan cuatro días a la semana--, que avanzaba "muy bien" en precios y capturas de almeja y berberecho.

Con todo, confían en que pueda haber una buena campaña hasta su cierre en diciembre, ya que recuerda que el año pasado estuvieron todo el mes de octubre sin poder realizar extracción de moluscos y cosecharon grandes cifras.

De este modo, Adelo Freire subraya que "ahora toca seguir analizando y esperar que remita lo antes posible". En su resolución, el Intecmar decreta el cierre de dos de las tres zonas existentes de marisqueo en la ría de Muros y Noia, mientras permanece abierta una.

Según las cifras de la cofradía de Noia, en lo que va de campaña se han extraído unas 265 toneladas de berberecho, con un precio medio de 7,6 euros el kilo.

En lo tocante a la almeja, del tipo fina se recogieron 2,5 toneladas, con un precio medio de unos 45 euros el kilo. De babosa van más de 17 toneladas (a 14,5 euros el kilo de media), mientras que de japónica se han extraído 37 toneladas (a 5,9 euros el kilo de media).

Leer más acerca de: