Profesionales del sector atunero participan en un taller para evitar la pesca accidental

Publicado: miércoles, 20 julio 2016 15:04

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 personas del sector atunero han participado este miércoles, 20 de julio, en un curso en Vigo que se enmarca dentro de los Talleres de Patrones que realiza la International Seafood Sustainability (ISSF) y que busca la reducción de la pesca accidental en atuneros de cerco.

El taller, impartido por investigadores del centro tecnológico AZTI y que organiza la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (Opacac), ha tratado cuestiones relacionadas con las maniobras y modos de liberación que no son objetivo de pesca, la seguridad de la tripulación e incluso la utilización de dispositivos concentradores de peces que no tengan mallas.

Según el gerente de Opacac, Julio Morón el sentido de estos cursos es "formar e informar" a patrones, capitanes y demás tripulación de buques sobre cómo actuar en los casos de capturas de especies que no sean objetivo.

Para la organización, la meta "es reducir esas capturas a cero", aunque avisan que la pesca de atún "es de la mas selectivas" y como ejemplo ponen el caso del Pacífico oriental, donde se capturaron "solo doce especímenes de tortuga marina".

Esta nueva edición del taller se une a las realizadas anteriormente en Cangas y en País Vasco y que ya han formado en 2016 a 400 profesionales en buenas prácticas en la sostenibilidad del sector. El año pasado, por otro lado, la formación se impartió a nueve flotas distintas con una asistencia total de 900 patrones y 600 trabajadores.