El proyecto 'Propesca' desarrolla 4 sistemas para automatizar y mantener la calidad en el procesado de pescado

Publicado: lunes, 29 mayo 2017 19:38

VIGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Propesca', que lidera Grupo Iberconsa y en el que participan Copemar, Pereira, Arvi, Inpromar y Optimar, avanza en el desarrollo de un total de cuatro innovaciones para clasificar y procesar pescado de forma automática y mejorada, preservando su calidad y aumentando la seguridad alimentaria.

Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos Feder, y que cuenta con el apoyo de CTAG, Cetmar, la Universidade de Vigo y el CSIC, se desarrolla en cuatro actividades principales.

En concreto, la primera innovación consiste en un sistema de clasificación automática de calamar en barcos arrastreros congeladores del Atlántico Sudoccidental para así sustituir el actual, que es total o parcialmente manual. Por su parte, el segundo consiste en la creación de una máquina capacitada para filetear pescado de pequeño tamaño en buques arrastreros congeladores.

La tercera innovación se orienta al procesado en plantas de elaboración en tierra. Específicamente, se estudian técnicas y se trabaja con un prototipo de maquinaria para mejorar la conservación a bordo, de forma que permita filetear y elaborar en tierra tras la descongelación y conservar con posterioridad, en lugar de procesar antes de congelar.

Finalmente, la última innovación consiste en el desarrollo de una solución automatizada --una parte ya está desarrollada y cuenta con un prototipo, y otra está construida pero ultimando detalles-- que permita cortar el gallo en el ángulo correcto y eviscerarlo en línea en buques arrastreros de fresco, con lo que se busca evitar devaluar el precio del producto.