El puerto de Burela (Lugo) registra más de 3,5 toneladas en la campaña de la caballa

Publicado 13/04/2018 12:09:34CET

LUGO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El puerto lucense de Burela, cuando está a punto de concluir la campaña de la caballa, que se concentra desde la segunda semana de marzo y hasta abril, ha registrado la comercialización y descarga de más de 3,5 toneladas de este pescado con un volumen de negocio que supera los 3,5 millones de euros.

Así lo ha manifestado el gerente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, que ha destacado el incremento con respecto a la campaña pasada de "un 93 por ciento de kilos comercializados y un incremento en cuanto a negocio de un 133 por ciento".

En cuanto al precio se ha registrado un incremento, si el kilo se pagaba el pasado año a 83 céntimos en ésta campaña, se ha llegado al euro por kilo de caballa. Neira ha puntualizado que "también se ha apreciado una mayor concentración de flota, hasta 93 barcos distintos, con algún día participando en la subasta 53 embarcaciones".

Ésta, subraya, "es la principal novedad sobre 2017 y eso es debido a que los bancos de caballa están más próximos a nuestra costa y por la competitividad del puerto de Burela en la comercialización de esta especie y la presencia de importantes comercializadores", ha manifestado.

No obstante, un aspecto que ha censurado son las "cuotas" que impone la Unión Europea, "una limitación que no viene por el recurso (el pescado)", que, ha añadido, "está en una situación óptima y lo que se pretende desde otros países es tener muy controlada a la flota española y restar competitividad desde el punto de vista de la comercialización" de la caballa.