Quintana destaca los acuerdos pesqueros con terceros países como una "prioridad estratégica" de Galicia

Quintana Far Fish Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 junio 2017 14:43

El proyecto 'Far Fish' estudiará las pesquerías de aguas lejanas para impulsar su gestión sostenible

VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado este martes que los acuerdos con terceros países para el desarrollo de una pesca sostenible son "prioridades estratégicas para España y para Galicia", y ha recordado que no se trata solo de acuerdos comerciales, sino de herramientas de cooperación y apoyo a otros países.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la jornada de presentación del proyecto 'Far Fish', que se desarrolla en el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) de Vigo, y en la que se dan a conocer los objetivos de esta iniciativa sobre la pesca en aguas lejanas, financiada por la UE, y coordinada por el centro irlandés Matis.

La conselleira do Mar ha recordado que 171 buques con puerto base en Galicia faenan en caladeros de terceros países y que, de hecho, el 20 por ciento de las capturas en esas aguas se llevan a cabo por barcos españoles. Por ello ha defendido la importancia de los acuerdos con terceros países y el papel de las organizaciones regionales de pesca.

Según ha subrayado, esos acuerdos no se limitan solo al ámbito comercial, ya que "son verdaderos mecanismos de asociación y apoyo a terceros países". Así, la UE les ofrece derechos de acceso, apoyo financiero sectorial para fomentar la pesca sostenible, acompañamiento técnico y facilita la inversión privada.

BASES DE LA PRÓXIMAS POLÍTICA PESQUERA COMÚN

Rosa Quintana ha recalcado que 'Far Fish' "busca conocer mejor los diferentes ecosistemas donde faena la flota y cómo desarrollar una pesca sostenible, para que lo sea a lo largo del tiempo". A ese respecto, el proyecto "encaja muy bien con los límites planteados por la UE", y los datos que se obtengan permitirán sentar las bases en la negociación de la próxima política pesquera común, a partir del horizonte 2020.

Por otra parte, y en alusión al control de las flotas, la conselleira do Mar se ha referido al nuevo reglamento europeo para la gestión sostenible de las flotas que faenan en aguas lejanas. Así, ha señalado como "positiva" la mejora de la transparencia y control, aunque ha matizado que todavía queda una cuestión por dilucidar que puede ser "muy perjudicial" para la flota gallega: la "doble sanción" derivada de la negativa a conceder licencia a barcos que hubieran cometido una infracción en los 12 meses anteriores.

Quintana ha señalado los perjuicios que esta condición supone para barcos que faenan en aguas lejanas y que, por sus características, no pueden reconvertirse para trabajar en aguas comunitarias. Así, ha advertido de que "no puede haber situaciones de discriminación" que penalicen a los países más rigurosos en la lucha contra la pesca ilegal, y ha expresado su esperanza de que esa "doble sanción" pueda eliminarse del texto del reglamento en los trílogos entre Comisión, Consejo y Parlamento Europeo.

PROYECTO 'FAR FISH'

El coordinador del proyecto 'Far Fish', Jonas Vidarsson, ha explicado que, con esta iniciativa, se pretende "mejorar el conocimiento biológico de las pesquerías, analizar las cadenas de valor, dar recomendaciones para mejorar los 'stocks', trasladar la responsabilidad de los planes de gestión a las flotas y desarrollar nuevas herramientas para esa gestión".

En el proyecto, que tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 5 millones de euros, participan 21 socios de diversos países, que contribuirán a la recogida de datos para las diferentes áreas de estudio. Según se ha explicado, se realizarán seis estudios en el Atlántico Sur y en el océano Índico para establecer criterios de gestión de pesquerías de atún, langostino, pulpo, merluza y sardina.

En la inauguración de la jornada de este martes ha participado también el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Pedro Galache, quien ha ofrecido "toda la colaboración" en el proyecto 'Far Fish', así como la disposición a participar en sus acciones y a aprovechar las "claras sinergias" entre dicha iniciativa y la propia actividad de la Agencia.

Leer más acerca de: