Sea Shepherd asegura que el 50% de los tiburones del barco abordado en Liberia tenía las aletas seccionadas

Publicado 05/04/2018 20:41:23CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista Sea Shepherd asegura que el 50% de los 187 tiburones (tintorera) que se encontraban en el barco de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), el 'Ceres', abordado en Liberia tenía las aletas "completamente seccionadas del torso".

Al respecto, recuerda la prohibición de cortar aletas de tiburón a bordo de buques para garantizar que los torsos de los pescados no sean descartados al mar con el objetivo de hacer mayor sitio a las aletas, que son más valiosas.

Así lo asegura en un comunicado, después de que Orpagu denunciase esta semana "indefensión" en el caso de este barco gallego abordado por la guardia costera de Liberia en colaboración con el barco 'Bob Barker', de Sea Shepherd.

"Las nueve personas que han subido a bordo, cinco de ellas provistas de armas de fuego, han obligado a parte de la tripulación a cortar las aletas de varios ejemplares de tintorera con el único fin de sacar fotografías y difundirlas posteriormente", relataba el lunes pasado Orpagu.

Sobre esta afirmación de Orpagu, Sea Shepherd replica que es una acusación "descabellada", "especialmente si se toma en consideración que no se ha emprendido ninguna acción legal contra el 'Cedes". Con todo, apunta que estas pruebas han sido trasladadas a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE (DG Mare).

Finalmente, esta organización ecologista defiende el derecho de Liberia a inspeccionar barcos pesqueros en sus aguas soberanas, y remarca que "los operadores de pesca responsables agradecen estos abordajes e inspecciones en el mar, ya que se asegura el cumplimiento legal y la sostenibilidad".