El sector del pulpo celebra este viernes y sábado un seminario para decidir un nuevo plan de gestión plurianual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector del pulpo celebra este viernes y sábado, 14 y 15 de octubre, un seminario en el que también participarán miembros de la administración y científicos para decidir el plan de gestión a seguir.

El proyecto de evaluación de pesquería del pulpo de Galicia, promovido por la Federación Galega de Confrarías con la colaboración de la Organización de Productores Artesanales de Galicia (Opaga) y con financiación de la Consellería do Mar, busca consensuar directrices para mejorar la pesquería y definir un nuevo marco plurianual de ordenación.

Con el objetivo de compartir experiencias con otras zonas, asistirán también representantes del sector y de las administración de comunidades del Cantábrico, Andalucía y Portugal.

Sobre la mesa está la posibilidad de realizar un plan plurianual, en vez de fijarse año a año como ocurre ahora, mientras que se buscará el consenso sobre diversas propuestas como pueda ser que las vedas no sean generalizadas, sino solo para zonas especiales de cría. Asimismo, deberán abordarse cuestiones como la trazabilidad y la comercialización.

La primera de las jornadas, viernes, se dedicará a una jornada técnica sobre la situación de la pesquería en la actualidad, mientras que el sábado participarán expertos y se buscará consensuar propuestas para mejorar la gestión del pulpo.

A principios de septiembre, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacaba que la situación del recurso "está bien", con "las mayores cantidades descargadas y vendidas en lonja" de pulpo desde 2010.