Una tesis doctoral de la USC descubre "nuevos métodos" de detección de toxinas marinas y de agua dulce

Publicado 12/06/2018 17:01:04CET

La investigación, presentada en la Facultade de Veterinaria por Inés Rodríguez, estuvo dirigida por profesionales del grupo 'Farmatox'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de doctorado presentada en la Facultade de Veterinaria del Campus Terra de la Universidade de Santiago (USC) aporta "nuevos métodos" de detección para toxinas marinas y de agua dulce, al tiempo que "contribuye a la optimización de métodos ya existentes en lo que afecta a la mejora de los niveles de detección y cuantificación" de estas sustancias.

Así lo ha informado la USC en un comunicado en el que recoge los resultados del trabajo presentado por Inés Rodríguez Filgueira, bajo el título 'Estudo do perfil analítico de toxinas mariñas e de auga doce'.

Sobre el proyecto, la entidad académica ha explicado que la motivación de la investigación parte de la "creciente presencia de biotoxinas en alimentos", lo que "constituye un problema de salud pública a nivel mundial" y que "requiere disponer de métodos de detección sensibles, fiables y rápidos", para "evitar intoxicaciones".

Por ello, ha incidido en que, dado que la legislación actual se basa en el empleo "exclusivo" de métodos analíticos para la "detección de estas toxinas", el cometido de esta línea de investigación "prioriza el desarrollo de nuevos métodos de detección" y "la mejora de los sistemas actuales para el análisis de biotoxinas" --reguladas y emergentes--, mediante la "cromatografía líquida ajustada".

En concreto, la USC ha apuntado que esta alumna realizó la tesis de doctorado con una beca de Formación de Persoal Investigador (FPI), bajo la dirección del grupo 'Farmatox', a cargo de Luis Miguel Botana y Amparo Alfonso Rancaño, y en el marco de dos proyectos europeos, 'AQUA' y 'Ciguatools', así como de un programa nacional del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además, también forma parte del proyecto 'SinTox', que la USC destaca como una iniciativa de I+D respaldada por Anfaco-Cecopesca y en la que participan cinco empresas gallegas "interesadas en el desarrollo de sistemas de alerta temprana y detoxificación eficientes, económicos y sin efectos medioambientales nocivos para la producción de moluscos".

OBJETIVOS Y MUESTRAS TOMADAS

De este modo, la Universidade de Santiago ha señalado que los objetivos de la investigación desarrollada por Rodríguez Filgueiras son "adecuados" con los del proyecto 'AQUA', que tiene la finalidad de "monitorizar la presencia de contaminantes en el agua recogida en siete países europeos".

En esta monitorización, ha indicado que se incluía la presencia de cianotoxinas, un contexto en el que se desarrolló un método de detección para este grupo de compuestos.

Asimismo, ha explicado que en el estudio también se analizaron muestras procedentes de diferentes localizaciones europeas y los resultados obtenidos mostraron que "la mayoría de las muestras de agua recogidas contenían dos análogos de la anatoxina-a".

MONITORIZACIÓN Y RIESGO DEL REGLAMENTO

Por otro lado, en el marco del proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, centrado en la monitorización de toxinas "emergentes" y en la "caracterización" de los riesgos que el reglamento europeo genera en el consumidor, la USC ha apuntado que también se analizaron muestras procedentes de tres localizaciones europeas y de Marruecos para toxinas legisladas y emergentes.

En lo que atañe a los riesgos del reglamento, ha añadido que durante la cocción parte de la dinofisistoxina-3 presente en la muestra se transforma, pero el proceso de cocción "no afecta" a la toxicidad total de la muestra que es igual en el mejillón fresco y cocido.

TRIBUNAL DE LA TESIS Y CALIFICACIÓN

El tribunal encargado de evaluar la tesis doctoral presentada por Inés Rodríguez Filgueiras ha estado presidido por el profesor del Departamento de Química Inorgánica de la USC en la Facultade de Ciencias de Lugo, Marcelino Maneiro Maneiro.

Los restantes miembros del tribunal fueron la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia y doctora en Química por la USC, María Covadonga Salgado Branco; y el doctor en Bioloxía e Ecoloxía por la Universidade de Lisboa e investigador del Laboratorio Nacional de Referencia de Portugal, Pedro Reis Costa.

Finalmente, la tesis de doctorado ha recibido por parte de todos los miembros la máxima calificación de sobresaliente 'cum laude', según ha informado la entidad académica.

Contador