La Xunta muestra su rechazo a la pesca eléctrica y lamenta que la flota holandesa use esa arte "poco sostenible"

Rosa Quintana en Ferrol
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 15:20:21CET

Rosa Quintana insta en Ferrol a los jóvenes a formarse para dedicarse al sector pesquero porque "está generando riqueza"

FERROL, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha mostrado su rechazo a la pesca eléctrica, al tiempo que ha lamentado que flotas como la holandesa empleen esa arte "poco sostenible".

Precisamente, este martes el pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor de prohibir la pesca por impulsos eléctricos en la Unión Europea, que en la actualidad únicamente está permitida en algunas zonas del Mar del Norte y para un número limitado de embarcaciones.

A preguntas de los medios de comunicación en su visita a Ferrol, Quintana se ha posicionado en contra de esta arte. "Los gallegos siempre hemos tenido mala fama, pero gracias a los informes que estamos acreditando y los estudios, somos quien de constatar que a día de hoy el sector pesquero español, y fundamentalmente el gallego, es serio, con profesionalidad, sostenible y podemos refrendar que en los caladeros en los que trabaja nuestra flota cada día están mejor", asegura.

Frente a ello, Quintana ha incidido que "hay otros, que antes nos ponían a nosotros una coletilla", pero "se está viendo que no son todo lo sostenibles que decían que eran", en alusión a la flota de Holanda. "Rechazamos el uso de la electricidad en las artes de pesca que hacen poco sostenible esta actividad".

LLAMAMIENTO A FORMACIÓN

Por otra parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha realizado un llamamiento a "todos los jóvenes de la Comunidad que quieran dedicarse a una actividad que está generado riqueza y mucho valor añadido" a que miren hacia el sector pesquero. Por ello, emplaza a formarse para convertirse en profesionales de este gremio.

Dichas manifestaciones las ha realizado la integrante del Gobierno de la Xunta durante una visita realizada en la mañana de este martes al centro situado en Serantes, en Ferrol, en donde ha estado acompañada por el director de esta escuela, Julio Rodríguez.

"En cuanto a facturación de los últimos 20 años, el año 2016 ha sido el mejor, y en este año 2017 hemos superado el anterior, aún con los datos provisionales", afirma.

En este sentido, sostiene que "Galicia debe de seguir siendo una comunidad pesquera, y para eso contará siempre con el apoyo de la Xunta para hacer las inversiones que sean precisas para hacer lo más atractiva posible esta actividad, tanto en la formación como en la habitabilidad de los barcos", según ha trasladado la responsable de la Conselleria do Mar en declaraciones a los medios.

CUÁDRUPLE DE ALUMNOS

Quintana ha asegurado que en los últimos años, desde el 2009, casi se ha multiplicado por cuatro el número de alumnos de la Escuela Náutica Pesquera de Ferrol, además de incidir en que este aumento también se ha dado en el ámbito de la formación no reglada.

Así, explica que en estas instalaciones "se imparten todos los cursos de formación en seguridad, como son lucha contra incendios y todo tipo de rescates, para lo que se ha dotado a este centro con los máximos avances".

En esta línea, indica que todos los alumnos de los centros situados en Ribeira (A Coruña) y Vigo "vienen a formarse aquí, al Aula de Seguridad de Ferrol", al igual que los del Instituto Galego de Formacion en Acuicultura (Igafa), "en los cursos de submarinismo, de donde salen con el título".

Además, Quintana ha trasladado que en lo que se refiere a la formación no reglada, está en marcha un concurso público "para el año 2018 y 2019, de más de un millón y medio de euros, para poder ofrecer formación por los puertos, para facilitar su participación y evitar así que los alumnos tengan que desplazarse a la escuelas, al entender que es una actividad que también tiene sus dificultades".

PLAN DE EXPLOTACIÓN DE AS PIAS

En otro orden de cosas, Rosa Quintana también se ha referido al plan de explotación del banco marisquero de As Pías, en el que faenan mariscadores de las cofradía de Ferrol y Barallobre, Fene (A Coruña), y del que extraen almeja, el cual está previsto cerrar durante cuatro meses, de junio a septiembre.

La conselleira do Mar, ha manifestado que estos planes son elaborados por las propias cofradías y luego evaluados por los técnicos de su departamento, y que lo que buscan es "una mayor sostenibilidad del recurso".

A renglón seguido, ha recordado que este banco "tenía hasta hace bien poco una clasificación microbiológica que ha cambiado", en alusión a la depuración de las aguas de la ría.

Además, niega que este cierre se produzca en los meses que este banco es más rentable económicamente para los mariscadores. "Yo la rentabilidad la veo en hacer una buena rentabilidad del banco que les permita a los mariscadores vivir dignamente, y donde no la veo es si abusamos de la extracción del recuso y luego perdemos la capacidad del banco para el futuro", ha sentenciado.