La Xunta no ve "agotados" los bancos marisqueros de la ría de Ferrol, pero sí aprecia "síntomas de sobrepesca"

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado 10/03/2017 14:51:31 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha opinado este viernes que los bancos marisqueros de la ría de Ferrol no están "agotados", pero sí muestran "síntomas evidentes de sobrepesca".

Lo ha dicho en comisión parlamentaria para responder al diputado socialista José Manuel Pérez Seco, quien puso sobre la mesa la elevada contaminación de la ría ferrolana y su "deficiente saneamiento".

Al respecto, Rodríguez Carballo ha recordado que la Xunta invirtió en la limpieza del estuario unos 115 millones de euros desde 2009, y que todavía están en marcha o proyectadas diversas actuaciones.

Como resultado de estas intervenciones, ha dicho, ya se pueden comercializar los bivalvos de la zona media y la última campaña de muestreo de la almeja babosa refiere una cantidad de 24.000 kilos de tamaño comercial. Se trata --ha admitido-- de una cifra "inferior" a la del pasado año, pero que todavía puede verse incrementada.

Adicionalmente, ha dado cuenta de que la renta media de las embarcaciones de marisqueo de Ferrol-Barallobre ha pasado de rondar los 4.000 o 5.000 euros anuales a situarse "por encima de la media de A Coruña y de Galicia" y alcanzar los 20.000 euros. El pasado año, ha apuntado, la cifra fue de 16.000 euros.