La Xunta pide tranquilidad ante la sentencia por el acuerdo con Marruecos pero está satisfecha por su legalidad

Publicado 28/02/2018 15:00:02CET

VIGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha mostrado satisfecha por que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre el acuerdo pesquero con Marruecos confirma que éste "es plenamente legal", si bien acerca de que no es aplicable al Sáhara Occidental ha transmitido "tranquilidad" hasta analizar la resolución.

Al ser cuestionada por este tema durante un acto en Vigo, Quintana ha insistido en su "satisfacción" porque se confirma que el acuerdo vigente hoy en día "es plenamente legal", y por tanto la flota gallega "puede seguir haciendo uso de este acuerdo pesquero".

No obstante, ha reconocido que la sentencia es "muy compleja jurídicamente y con afectación al derecho internacional", por lo que tanto la Xunta como la Secretaría General de Pesca están estudiando sus términos y efectos, y este jueves participarán en una reunión con los representantes del sector.

En todo caso, ha insistido en llamar a la "tranquilidad", porque la resolución "viene a ratificar que el acuerdo de hoy es legal" y "por la buena disposición de Marruecos al decir que va a hacer todo lo posible para que las buenas relaciones entre la Unión Europea y Marruecos sigan vigentes".

En este contexto, cuestionada sobre si esta sentencia afectará al próximo acuerdo con este país, ya que el actual finaliza en julio, ha considerado que "muy precipitado hacer ese análisis" y solo ha reconocido que los participantes en la negociación de ese nuevo acuerdo "tendrán que tener en cuenta todo lo que dice esta sentencia y su interpretación".