La Xunta prevé destinar 30 millones de fondos europeos para ampliar y modernizar unas 2.000 bateas

Quintana en Vilagarcía
LUIS POLO
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 20:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar prevé destinar 30 millones, cofinanciados con la UE, a la modernización y ampliación de unas 2.000 bateas a través de un plan al que podrá acogerse el sector de forma voluntaria.

Así figura en el borrador del plan de modernización y sostenibilidad de las estructuras de cultivo de molusco bivalvos de Galicia, que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha presentado al sector este martes en la Comisión de Mexillón en Vilagarcía (Pontevedra). Ahora el sector deberá estudiar el borrador y emitir sus aportaciones que cree oportuno para mejorarlo.

Según explica la Xunta en un comunicado, se busca incentivar, con ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) --con un plazo de ejecución entre 2017 y 2020--, la ampliación de la superficie máxima de cultivo de las actuales bateas, manteniendo el número de cuerdas máximo permitido y su longitud, así como el fomento de la madera como materia principal.

Esta ampliación de superficie facilitará una mejor circulación del agua entre las cuerdas de manera que el aporte de alimento para el mejillón tendrá una mejor distribución dentro de la propia batea y en el conjunto de los cultivos.

"Esto se traducirá en una mayor calidad del mejillón cultivado, en un incremento de la cantidad producida y en una mejor distribución del alimento a lo largo de las rías, que beneficiaría a la producción de mejillón y también del resto de los organismos que desarrollan su vida en nuestras rías", sostiene el Gobierno gallego. Además se espera que esta medida tenga efectos positivos en sectores como los de la madera, la construcción naval y de bateas, así como en gestión de residuos.

Al respecto, Rosa Quintana considera que este plan busca "una producción de mejillón sostenible en el tiempo, incrementando el respeto de las rías, la calidad y la producción de mejillón, la calidad de las aguas y los elementos tradicionales que se utilizan para construir las bateas".