Caballero dice que hablará de la ruta a Milán cuando Peinador tenga Londres, Frankfurt, Bruselas y Ámsterdam

Aeropuerto de Vigo
EP
Actualizado 28/12/2010 18:23:12 CET

El BNG pide una planificación coordinada de los aeropuertos y PP celebra que Vigo cuente con la mayor partida económica

VIGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado este martes sus críticas al mapa aéreo presentado por la Xunta para 2011 y ha afirmado que hablará de la posibilidad de una conexión a Milán --ofrecida por el Gobierno gallego si el Ayuntamiento aporta 272.000 euros-- cuando Peinador tenga los vuelos a Londres, Frankfurt, Bruselas y Ámsterdam. Así, ha incidido en que la ciudad italiana es su "quinta opción".

El regidor socialista ha considerado que la propuesta de la Xunta, con los vuelos a Bruselas y Sevilla desde Vigo --y la posibilidad de una conexión a Milán si el Ayuntamiento colabora económicamente--, supone la "materialización del abandono" a Peinador por parte de la Administración autonómica para "centrarse en Santiago". "Que se olvide de esa idea porque no le vamos a dejar. Vigo tiene un gran aeropuerto y lo va a seguir teniendo, quiera la Xunta o no", ha advertido.

Caballero, quien está realizando negociaciones con compañías aéreas, mantiene el destino a Londres como "primera opción" y ha destacado que esta ruta ha sido ya "conseguida" por el Ayuntamiento. Como segundo objetivo ha colocado Frankfurt, el tercero sería Bruselas y el cuarto Ámsterdam, por lo que Milán quedaría como "quinta opción" una vez se consolidasen las anteriores.

Así, preguntado por si el Ayuntamiento colaboraría económicamente para el vuelo a la ciudad italiana, ha contestado que cuando se tengan los cuatro anteriores, se hablará de Milán.

En cuanto a la elección de sus prioridades, las justificó en los datos de una encuesta de Aena sobre las preferencias desde Vigo, explicando que desde Vigo a Londres habría 69 pasajeros diarios, a Frankfurt 52 y a Bruselas 34.

De igual modo, ha pedido a la Xunta "que no insulte a la inteligencia de los vigueses" al decir que son "caros" los vuelos a Vigo, ya que según afirma, los "vuelos buenos --con mayor número de pasajeros-- van a Santiago y por eso es más barato".

BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, ha lamentado la "falta de capacidad negociadora" de la Xunta ya que con los 1,2 millones de euros que se destinarán para promocionar vuelos desde Vigo, la ciudad "tiene menos de lo que tenía".

En este sentido, Domínguez Olveira considera que ya que el Ayuntamiento financia exclusivamente el vuelo a Londres, si la Xunta quiere poner en marcha una nueva línea internacional, en este caso Milán, tendría que asumirla sola. "A partir de ahí podríamos negociar otras líneas en las que podría entrar el Ayuntamiento", ha precisado.

A juicio del nacionalista, la propuesta de rutas de la Xunta demuestra que "no sabe cómo acometer y planificar el espacio aeroportuario gallego" y ha criticado que "esta falta de organización sólo va a beneficiar a las aerolíneas". Por ello, tras censurar que se estén "dando tumbos", ha solicitado al Gobierno gallego una "planificación coordinada" de los tres aeropuertos y que, en caso de Vigo, se parta del Plan Estratégico de Peinador para realizarla.

PP

Por su parte, el grupo municipal del PP ha celebrado la "apuesta" de la Xunta por la promoción de Peinador, recordando que es el aeropuerto que se lleva la partida económica más importante -de 1,2 millones de euros_. Además, ha asegurado no entender la "protesta del alcalde" ya que, según afirman los populares, "con menos de 272.000 euros se establecería en Vigo un mapa de rutas internacionales histórico".

El grupo de la oposición que el vuelo a Londres ha sido una iniciativa "electoral" del alcalde que desaparecerá en octubre y considera que la única forma de que este vuelo se consolide es mediante un convenio por tres o cuatro años.

 
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