El PP pide a la Xunta medidas "que fortalezcan" al comité internacional de expertos del Camino de Santiago

Publicado 10/04/2018 20:07:24CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP aprobará este miércoles una iniciativa con la que pide a la Xunta de Galicia el establecimiento de "una serie de medidas y acciones que fortalezcan el comité internacional de expertos del Camino de Santiago".

La proposición no de ley, que ha defendido la diputada María Antón y que se votará en la segunda jornada del pleno, también reclama al Gobierno gallego la elaboración de un programa "de colaboraciones" con los centros de estudios jacobeos.

La parlamentaria popular ha defendido en el debate que "ahondar" en todas estas cuestiones es profundizar también en la propia "idiosincrasia" gallega.

Por parte del BNG, Noa Presas ha lamentado que el PP, en el Parlamento, "se limita a decirle a la Xunta que haga algo que o ya está haciendo o ya anunció que iba a hacer o que está en el plan recogido".

"Están un poco vagos. O no se les ocurre nada nuevo o piensan que Nava Castro y (Francisco) Conde no están haciendo su trabajo", ha ironizado la nacionalista.

El socialista José Manuel Pérez Seco, en su turno, ha destacado que "con un único ente" en este ámbito "sería suficiente y se evitarían duplicidades", antes de explicar que su grupo presenta una enmienda para, entre otras cuestiones, solicitar dotación presupuestaria.

En representación de En Marea, Ángeles Cuña ha opinado que "sobre el papel puede parecer que estos entes pueden cumplir una misión", pero ha agregado que ella "en la práctica" desconfía "muchísimo".

Lo "percibe", de hecho, como "espacios para asegurar una posición a algunas personas que no son necesariamente destacadas en investigación del Camino".

Tras acusaciones sobre algunas actuaciones que promueve el Ejecutivo autonómico como el macrofestival para promocionar el Camino de Santiago, Antón ha resuelto que para la Xunta este es un "proyecto trasversal de país".