La Xunta defiende el patrocinio de 'O son do Camiño' y augura un "retorno económico importante"

Publicado 21/03/2018 18:32:54CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha defendido este miércoles el patrocinio de tres millones de euros con el que la Xunta apoya el festival de música 'O Son do Camiño', un evento del que ha defendido que tendrá un "retorno económico importante" para la Comunidad.

Así lo ha dicho en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Olalla Rodil, que cuestionaba este patrocinio de Turismo de Galicia a este evento, "sin concurso público y sin publicidad", por tres millones de euros.

En este sentido, Rodil ha comparado esta cantidad, "a gastar en un solo año" con la totalidad de ayudas a festivales gallegos de la Agadic, de 280.000 euros o los 57.000 euros que la Xunta otorgó el año pasado al Culturgal, la "mayor feria de las industrias culturales" de la Comunidad.

En su respuesta, Rodríguez ha defendido que los patrocinios de este tipo son "una fórmula tremendamente habitual en todas las administraciones públicas" para hacer "promoción de eventos", algo que ha comparado con "patrocinar un equipo" deportivo o "rotular aviones".

Para el conselleiro, 'O Son do Camiño' va a "generar empleo en el ámbito cultural" gallego y puede "convivir perfectamente" con las otras iniciativas de la comunidad. "Son modelos diferentes y pueden convivir", ha dicho Román Rodríguez, que ha recordado que el festival "vendió 20.000 entradas en dos horas", por lo que estima que generará "un retorno económico importante". "No veo en eso ninguna maldad a menos que tengan miedo de que el Xacobeo salga bien", ha concluido.