Cerca del 11 por ciento de la población balear tiene dificultades a la hora de ver la TDT

Actualizado 24/02/2009 14:49:37 CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 11 por ciento de la población del archipiélago tiene dificultades o no puede ver la Televisión Digital Terrestre (TDT) a causa de la orografía de la comunidad, que complica la extensión de la señal digital terrestre.

Según el 'Estudio cualitativo sobre la situación de la TDT en la Comunidad Valenciana y Baleares' elaborado por SES Astra, el índice de penetración de la TDT en las islas es del 39,1 por ciento y la audiencia es del 13,7%, frente a los 47,3% y 21,9%, respectivamente, que hay de media nacional.

Además, el informe remarca que existen "dificultades determinantes" en las islas en detrimento de una buena cobertura como la dispersión de la población en algunas zonas o la morfología del terreno. Así, en Mallorca hay problemas en Palma, Felanitx, Campos, Santanyí, Puigpunyent y Calvià. Asimismo, éstos también se dan en Valldemossa, Sóller, Inca, Alaró, Selva, Mancor de la Vall y Llucmajor.

Por otra parte, en Eivissa hay obstáculos en la recepción de la señal en la capital, Santa Eulàlia des Riu, Sant Jordi de les Salines, Sant Josep de sa Talaia, Capdepera y Sant Antoni de Portmany. En Menorca, las deficiencias se encuentran en la zona centro de Es Mercadal, así como en Son Parc, Cala Morell y Cala Galdana.

En la Comunidad Valenciana, casi 300.000 habitantes, un 6 por ciento de la población, tienen dificultades o no pueden sintonizar la TDT. Por todo ello, SES ASTRA ha impugnado los concursos para la ampliación de la cobertura de TV digital en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Asturias, argumentando, como principales razones, la vulneración del principio de neutralidad tecnológica, al considerar que éste favorece la tecnología digital terrestre frente a la satelital, así como el impedimento de la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones por satélite.

Además, por razones similares, en Castilla-La Mancha, SES ASTRA impugnó el Decreto 347/2008 en el que se regula la concesión de subvenciones directas para la ejecución del Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha.

El estudio hace hincapié en el abaratamiento de costes que supone el empleo de la tecnología del satélite frente a la difusión terrestre. En esta línea, el director de Desarrollo de Negocio de SES ASTRA Ibérica, Miguel Pingarrón, afirmó que, a nivel estatal, acercarse al 100% de cobertura TDT "requiere una inversión de 350 millones de euros y unos gastos recurrentes cercanos a los 70 millones de euros anuales, mientras que la solución tipo satélite representaría una inversión inicial de 2 millones de euros y un gasto recurrente de 2 millones de euros al año", concluyó.