El CSIC está dispuesto a asumir cualquier decisión que tome Antich sobre el futuro de la Fundación Caubet-Cimera

Actualizado 09/04/2008 20:30:19 CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez, trasladó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que el CSIC está dispuesto a asumir cualquier decisión que tome el Ejecutivo autonómico en torno al futuro de la Fundación Caubet-Cimera, inaugurada en noviembre de 2006, y dedicada a la investigación de enfermedades pulmonares.

Así lo informó Martínez tras de mantener una audiencia con Antich esta mañana en el Consolat de Mar, donde dijo ser consciente del "malestar" que existe en la Fundación después de que el CSIC trasladara al propio presidente, mediante una misiva el pasado mes de marzo, el descontento general que existía en el seno del Consejo sobre la dirección y gestión científica de la Fundación.

El presidente de la mayor institución pública de investigación en España manifestó a Antich que el CSIC mantiene una postura de "apertura" para ver cuál será el futuro de la Fundación que "todos queremos". En este sentido, opinó que la Fundación, en cuya puesta en marcha colaboró el Govern del ex presidente Jaume Matas, la UIB y el CSIC, debería aspirar a convertirse en un "mecanismo de investigación transnacional en el ámbito de la neumología".

El objetivo de la Fundación, recordó Martínez, era poner a trabajar conjuntamente a investigadores básicos con investigadores clínicos en el ámbito de la neumología y ésta fue una apuesta en la que "desde el principio participó el CSIC". Es por ello que, afirmó, "seguimos interesados en colaborar" para poder ofrecer a los ciudadanos soluciones médicas a los problemas de enfermedades pulmonares.

Por otra parte, Martínez recordó que el CSIC tiene plena presencia en Baleares en cuatro instituciones de alto nivel investigador como son el Imedea -que ha sido ampliado y dividido en dos centros mixtos en colaboración con la UIB-, la Fundación Caubet-Cimera y el Sistema de Observación Costera de Baleares (SOCIB), en la que el Consejo, dijo, "jugará un papel fundamental" colaborando con el Govern y la Universidad.

Además, resaltó que el CSIC ha realizado un gran proyecto de investigación sobre el cambio climático dirigido por el investigador del Imedea, Carlos Duarte, y en coordinación con la Universidad Católica de Chile, de manera que el Consejo ha creado un instituto internacional en Latinoamérica de análisis de evaluación de datos sobre cambio climático pilotado por un investigador que trabaja en Baleares.

Por todo ello, Martínez transmitió a Antich la necesidad de que Baleares nombre a un representante en el comité interterritorial del Consejo en el que están presentes los responsables de Investigación de todas las CCAA. Así, recordó que el CSIC ha sufrido una transformación en estos cuatro años que ha permitido convertir el organismo en una una agencia estatal "más autónoma y más transparente", lo que a su vez le ha posibilitado adquirir "más presencia internacional y mayores tasas de competitividad en la creación científica y en la participación de España en la economía del conocimiento".