Gridsystems lanzará este mes una versión en código abierto de su software de computación distribuida Innergrid

Actualizado 18/06/2006 13:53:53 CET

Esta empresa balear, puntera en toda Europa, ha conseguido interconectar hasta 5.000 ordenadores de todo el mundo

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma balear de computación distribuida Gridsystems lanzará, antes de finales de este mes, una versión de su software 'Innergrid' en código abierto, que quedará a disposición de todo tipo de usuarios interesados en interconectar en red un número ilimitado de ordenadores y permitirá la creación posterior de una comunidad que realice aportaciones y mejores al producto actual.

Según expuso a Europa Press el director de esta empresa surgida del entorno universitario y radicada en el Parc Bit de Mallorca, Joan Massó, con esta iniciativa espera que, "en vez de ir cliente por cliente, sean muchas las empresas y particulares que lo prueben en poco tiempo", con lo cual, Gridsystems alcanzará un "cambio de modelo de negocio", señaló.

La versión en código abierto, que se llamará 'Innergrid Community Edition', sigue en cierta medida los pasos del sistema operativo Linux, que también es 'open source', y facilitará la venta de licencias en el futuro a clientes que ya lo conocerán, por haberlo probado previamente, y que disfrutarán de soporte y mantenimiento por parte de la firma mallorquina, que hasta ahora ha conseguido interconectar hasta 5.000 computadoras.

El programa Innergrid ya ha pasado por cinco versiones y, a lo largo de 2006, se presentará la sexta, por lo que Massó consideró que "ya está maduro" para realizar una experiencia como ponerlo en régimen de código abierto y, además, le avala el haber obtenido importantes premios en 2003 y 2004 dentro de la comunidad de tecnologías avanzadas.

Gridsystems es la segunda pyme de tecnología más importante de España y la primera en computación distribuida en toda Europa, trabaja con partners importantes, como IBM o IT Deusto, cuenta con sedes en Mallorca, Madrid, Londres e Italia y trabaja para clientes como Telefónica, Banco de Santander o el Ministerio de Defensa, mientras que en el entorno internacional han solicitado sus servicios Electricité de France, Dresner Bank (Alemania), Telecom Italia o Taisho Farmaceutics (Japón), entre otros.

MÚLTIPLES APLICACIONES.

El profesor Joan Massó aprendió todo sobre la tecnología de computación distribuida (grid) en Chicago y de la mano de su creador, Ian Foster, para pasar a desarrollar sus propias ideas, que se plasmaron en la fundación de Gridsystems, cuyos productos se pueden aplicar en áreas como sanidad, finanzas, instituciones o estudios de sonido o imagen.

Las redes de computadoras son, de hecho, muy anteriores a la existencia de Internet, y se basan en la idea de aprovechar los recursos de éstas cuando permanecen inactivas. El ejemplo civil más conocido de la aplicación de esta tecnología se inició a principios de esta década con el proyecto 'SETI at home'.

Según esta iniciativa exitosa, la organización Search for Extreterrestrial Inteligence (SETI) usa las máquinas que ceden voluntariamente miles de particulares para analizar, durante sus períodos de reposo, los barridos de diversos radiotelescopios a la búsqueda de vida inteligente en otros lugares del Universo. Sin embargo, aplicaciones comerciales del mismo principio no ofrecieron buenos resultados.

La ventaja de la computación distribuida, y la razón por la que empresas como Gridsystems apuestan por este recurso, es que, mediante ella, se puede alcanzar una potencia de cálculo a la que no llegan ni las supercomputadoras más potentes.