Innova.- La Ortofoto '56 evidencia que Baleares ha cambiado más desde los años 50 que entre esa época y la Edad Media

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 13:53

Los ciudadanos pueden consultarla a través del portal del Ideib, mientas el departamento autonómico de Territorio espera incorporar próximamente imágenes aéreas de los 60 y 70

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El territorio de las Illes Balears ha experimentado más cambios desde la década de los años 50 hasta la actualidad, que entre esa época y la Edad Media. Una conclusión a la que ha llegado la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad después de tener acceso a la ortofotografía de las islas que el Ejército del Aire realizó en 1956, que ha contrastado con otras más modernas, hallando las múltiples y notables diferencias que se han producido en el lapso de 54 años.

Esa imagen fue tomada a partir del Vuelo General de España, realizado entre 1956 y 1957, y es propiedad del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (Cecaf), por lo que hasta ahora su uso estaba restringido. Una situación que vino a cambiar el acuerdo de intercambio de información alcanzado en diciembre de 2008 entre éste y la conselleria, cuyo producto fue presentado hoy por su titular, Gabriel Vicens, y el delegado del Ministerio de Defensa en las islas, Cristóbal Sbert.

Así, durante 2009 la ortofotografía del archipiélago correspondiente a los años 50 fue digitalizada y contribuyó a 'ortorectificar' los datos de que se disponían --numerosos límites y detalles no coincidían con otro planos oficiales-- y, a partir de ahora, puede ser consultada 'on line' a través del web site del servicio Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears (Ideib), en el que, zona por zona, se exhibe el cambio que ha experimentado en medio siglo.

El conseller Vicens resaltó que el Govern ya cuenta con ortofotografías de las décadas de los años 80 y 90, así como la primera década de este siglo; mientras que, en virtud del convenio con el Cecaf, espera recibir las imágenes correspondientes a los años 60 y 70, de forma que "podremos completar la serie", algo que consideró "muy importante", porque permitirá "ver la evolución territorial de las Illes Balears, para aprender de los errores del pasado", así como "democratizar" la cartografía.

Por su parte, el delegado de Defensa se mostró satisfecho del resultado de esta primera colaboración mantenida hasta ahora entre ambas instituciones y afirmó estar "abierto a todas las posibles" cooperaciones que se puedan plantear. Y que tienen sus implicaciones urbanísticas, catastrales e históricas, según el conseller, que aclaró que en las fotos de esa época aportadas por el Cecaf "a menudo" se aprecian elementos físicos o de cultivo ya desaparecidos, lo que está dando paso a un análisis territorial más profundo.

Y, una parte de todo ello, está directamente a disposición del ciudadano, como es la presentación virtual en tres dimensiones de la ortofotografía '56 digitalizada, que el director general de Ordenación del Territorio, Bernat Aguiló, no dudó en calificar de "espectacular" en la demostración que realizó de todas las posibilidades que ofrece el portal de Ideib, en el que se pueden consultar muchos aspectos de forma directa, mientras que, en otros casos, se requiere de aplicaciones informáticas (software) específicas.

TODO LO ANTERIOR ES LEGAL

La ortofotografía más antigua coincide con la aprobación, también en 1956, de la primer Ley del Suelo estatal española. Y, por eso, las Administraciones públicas consideran legales aquellas edificaciones que aparecen en esta imagen aérea, sin considerar otros elementos, como las licencias y autorizaciones. Por tanto, todo lo que no aparece en la foto "requiere haber tenido licencia o haber pasado por un proceso de legalización", apuntan desde la Conselleria. De ahí su importancia urbanística.

Cabe recordar que, en 1955, la población residente en Baleares ascendía a 352.000 personas y que sólo había 5.000 plazas turísticas, en su mayoría concentradas en la Bahía de Palma, con un fenómeno de fuerte litoralización, basado en hoteles, sin apartamientos y otras tipologías más modernas, y con un turismo internacional que ya superaba al interior. Aunque el verdadero 'boom' de esta actividad llegó en la década siguiente.