El segundo volumen de la Historia de la Ciencia en Baleares repasa los avances del Renacimiento

Actualizado 05/01/2007 16:04:21 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El segundo volumen de la 'Historia de la Ciencia en Baleares' repasa los avances del Renacimiento, que fue presentado hoy en la sede de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, repasa todos los avances en el conocimiento que tuvieron lugar en las islas entre los siglos XV y XVII, el Renacimiento, un período en el que destaca la fundación del Estudio General Luliano, muy anterior a otras prestigiosas universidades.

Así lo manifestó el conseller de Economía, Industria y Energía, Lluís Ramis d'Ayreflor, quien remarcó la importancia del desarrollo científico de Baleares en aquella época, que se tradujo en múltiples novedades en campos tan diversos como la astronomía o la cartografía y que han sido recogidos en este segundo volumen, de un total de siete, dirigido por Vicens Rosselló.

'Historia de la Ciencia en Baleares' es una colección que recoge los avances en el conocimiento que se han producido en el archipiélago a lo largo de todas las épocas, proyecto que impulsa la Conselleria a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, coordinado por el grupo de Historia de la Ciencia de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y en el que colabora Sa Nostra.

En la presentación estuvieron también presentes el rector de la UIB, Avel·lí Blasco, el director general de Sa Nostra, Pere Batle, y el director del proyecto, Vicenç Rosselló, así como la directora general de Innovación, Marta Jacob, y el director de la Fundación IBIT.

A este respecto, Blasco destacó la importancia de la creación, en pleno siglo XV, del Estudio General Luliano, que supuso una gran aportación en pleno Renacimiento, que se vio redondeada con la fundación, ya en el siglo XVII, de la Universidad literaria, mientras que los avances en ciencias astronómicas vinieron de la mano del Colegio Montission, por aquel entonces gestionado por jesuitas, todo ello ampliamente explicado en esta nueva edición.

Esta colección de volúmenes supone la primera vez que se reúne en una sola obra el conocimiento historicocientífico balear. Este tipo de proyecto sólo se ha llevado a cabo en otras dos Comunidades Autónomas.