150 taxis reforzarán la flota que circule por Palma durante la temporada alta

Actualizado 19/05/2008 19:54:12 CET

El PP pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento asuma la gestión de los viales urbanos que son competencia del Consell

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 taxis reforzarán la flota que circule dentro de Palma en esta temporada alta, concretamente entre los días 17 de mayo y 16 de octubre, después de que la Comisión de Contratación e Infraestructuras del Ayuntamiento aprobase hoy que durante seis días al mes los vehículos no puedan recoger clientes en puerto, aeropuerto y Playa de Palma con el objetivo de evitar la excesiva concentración en estas ubicaciones.

Así lo informó, tras la celebración de la Comisión, el regidor de Movilidad, Joaquín Rodríguez, quien explicó que los seis días mensuales se unirán a los tres días de libranza de los taxistas, de modo que durante nueve jornadas al mes no podrán trasladar a los usuarios desde los tres lugares afectados. En concreto, los turnos se llevarán a cabo dependiendo de la licencia con las que cuente cada taxi.

Según el concejal, la pretensión de esta iniciativa, en cuya aprobación se abstuvo el PP, es procurar una mejor distribución territorial de los taxis y potenciar su presencia dentro de la capital, al verse afectada sobre todo en días con meteorología adversa. Rodríguez aseguró que la medida cuenta con el consenso del sector aunque matizó que el tema lo seguirán hablando con el objetivo de que la iniciativa sea "positiva para todos".

Junto a la modificación del sistema vigente de turnos para la variación del régimen de libranza, la Comisión aprobó, también con la abstención de los 'populares', la modificación de las tarifas del 'taxi tour', que fue establecida en 2005 como complemento al servicio municipal de taxi y que en la actualidad cubre tres rutas turístico-monumentales.

En concreto, las tarifas, que hasta ahora eran de 30, 55 y 75 euros para una hora, dos y tres, respectivamente, pasarán a ser de 30, 60 y 90 euros, actualizándose así los precios de acuerdo a las peticiones que llevaba realizando el sector.

Por último, la Comisión abordó la proposición presentada por el Grupo Popular dirigida a que el Consistorio asuma la gestión, ahora en manos del Consell de Mallorca, de 11 viales urbanos que se encuentran en una situación óptima de mantenimiento, tales como la autopista de Levante, el camino de Jesús hasta Vía Cintura (Palma a Puigpunyent) y el camino que une Sant Agustí, Camí dels Reis y Andrea Doria.

En este sentido, el equipo de gobierno está estudiando con el concejal del PP, Carlos Veramendi, una transaccional para que el próximo pleno del Ayuntamiento apruebe por unanimidad pedir a la Institución Insular que resuelva de forma inmediata la transferencia de las competencias de las vías que hace años eran carretera y que progresivamente se han ido reconvirtiendo en calles.

Según explicó Rodríguez, el pasado 14 de diciembre la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, envió un escrito al conseller de Obras Públicas del Consell, Antoni Pascual, para mostrarle su interés por la cesión, mientras que técnicos de las dos instituciones están manteniendo reuniones con el objetivo de materializar el traspaso. El resto de carreteras seguirían siendo del Consell, como la Vía Cintura, la de Manacor y la de Sineu.

VIALES AFECTADOS

El resto de las vías afectadas son las del Rector Vives (Génova), El Terreno-La Bonanova-Génova, La Bonanova-Génova (Ca'n Vell), Camí Vell de Bunyola, Camí de Muntanya (Son Ferriol), Palma-Es Coll d'en Rabassa (Camí Fondo), Carretera Militar (entre autopista de Levante y final Terme) y las calles de la Coma, Batista, Esparver, Panyal, Fura y Pichón (Génova).

El PP justificó en un comunicado que esta situación dificulta la planificación del Consistorio, dado que cualquier petición vecinal o deficiencia debe ser comunicada al departamento de Obras Públicas del Consell para que lo resuelva. Además, "ralentiza la gestión municipal de la zona puesto que porque, una simple rotulación en la calzada o un cambio de señalización vertical no puede efectuarse sin el permiso del Consell".