Tras de cada cuatro baleares no sabe la cantidad diaria de líquido que debe beber

Actualizado 27/06/2014 13:01:15 CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - -

    Tan solo el 25% de los baleares conoce la cantidad diaria de líquido recomendada, que es de dos litros para las mujeres y de 2,5 para los hombres, según revela la encuesta 'Los hábitos de hidratación en verano de los españoles' del Centro de Información Cerveza y Salud y Madison Market Research.

   Asimismo, un 51% de los baleares considera que la cantidad ideal de líquidos que hay que beber oscila entre 1,5 y 2 litros según la encuesta sobre "Los hábitos de hidratación en verano de los españoles".

   El agua es la bebida más consumida en verano por los catalanes, aunque un 46,8% eligen también la cerveza de forma moderada como bebida para combatir las altas temperaturas, han informado los responsables del estudio en un comunicado este viernes.

   Consumida con moderación, la cerveza puede considerarse una bebida hidratante por su composición de agua y carbohidratos, entre los que se encuentran las maltodextrinas, que contribuyen a facilitar la absorción del agua en el tubo digestivo.

   El presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Jesús Román Martínez, ha explicado que la ingesta moderada de cerveza, entendida como dos o tres cañas para los hombres y entre una y dos para las mujeres, combinada con un alto consumo de frutas y verduras "podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantener la hidratación en verano".

   Un 65% de los baleares reconoce que se preocupa más en verano que en invierno por mantenerse hidratado. A pesar de que el 79% de los baleares encuestados conoce los efectos adversos de una mala hidratación, solo el 25% sabe que la necesidad hídrica del organismo es superior a 2 litros diarios.

   Asimismo, según los datos de la encuesta, cerca de un 13% de los baleares reconoce haber sufrido un golpe de calor por la falta de una correcta hidratación.

HÁBITOS DIFERENCIADOS

   Existen diferencias territoriales en la percepción de las necesidades hídricas, de hecho, según la encuesta, las comunidades del norte perciben que las cantidades ideales de líquido diario son inferiores a 1,5 litros.

   En cambio, las comunidades de la meseta y del Mediterráneo son las regiones que en mayor medida señalan que un consumo ideal debería ser superior a los 2 litros diarios. En el caso de las Islas Baleares, un 25% de sus habitantes conoce la necesidad hídrica diaria recomendada, frente al 24% a nivel nacional.