Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 12:39

MENORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 39,2 por ciento de los turistas que visitó Menorca en 2017 lo hizo fuera de los meses de verano, según ha informado este viernes la consellera de Promoción Turística, Maite Salord, quien ha realizado un balance de la temporada.

La responsable insular ha destacado que se ha conseguido reducir en dos puntos el índice de estacionalidad en un año. En concreto, ha remarcado que se ha pasado del 62,8 por ciento en 2016 al 60,8 por ciento en 2017, lo que significa que el 39,2 por ciento de los turistas ha visitado Menorca entre octubre y mayo, una cifra que el año pasado se situó en el 37,2 por ciento y que en 2012 no superaba el 35 por ciento.

Salord ha hecho hincapié en que el mercado más desestacionalizador ha sido el alemán, con un 45,6 por ciento de visitas fuera de temporada; seguido por el británico, con un 41 por ciento y el nacional.

"En términos generales, todos los mercados han exhibido un considerable dinamismo", ha asegurado la consellera. En este punto, ha subrayado que, en tan sólo un año, los turistas extranjeros han crecido un 10,9 por ciento hasta los 926.193, mientras que el mercado nacional ha registrado incrementos de un 6,4 por ciento.

En concreto, los mercados más dinámicos en 2017 han sido el británico, por el volumen total de llegadas, y el francés, por la "vitalidad" mostrad en los últimos años.

Por su parte, los italianos se consolidan como el tercer mercado emisor con un incremento interanual de un 7,5 por ciento, aunque continúan siendo marcadamente estacionales.

Salord ha lamentado que la "nota negativa" la ha puesto el mercado alemán, que ha caído un 5,4 por ciento. En esta línea, ha señalado que la intención es recuperar progresivamente este mercado con la puesta en marcha de una iniciativa dirigida a abrir nuevas conexiones aéreas con Alemania.

La responsable insular se ha referido también al aumento de la confianza empresarial, basándose en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado publicado en octubre que, según ha dicho, pone de manifiesto que la temporada de 2017 ha sido positiva para las empresas de Menorca.

"En relación a los datos sobre la evolución de la marcha de los negocios, Menorca también ha registrado datos positivos", ha manifestado Salord, quien ha asegurado que sólo un 8,9 por ciento de los empresarios encuestados considera que la temporada ha sido desfavorable.

Más noticias

Leer más acerca de: