El 45 por ciento de las personas mayores de 80 años en las Islas Baleares es dependiente

Actualizado 24/11/2011 21:03:50 CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La doctora Carme Orte, directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha presentado en la Fundación La Caixa junto a sus investigadores el 'Anuari de l'envelliment. Illes Balears 2011' en el que se destaca que aproximadamente el 45 por ciento de las personas mayores de 80 años en las islas es dependiente.

En este sentido, una de las investigadoras de la Cátedra, Catalina Juan Garau, ha querido destacar que un número elevado de estas personas viven solas y, ante el conocimiento de la situación de la residencia de Sóller Bell Entorn en el que los ancianos deberán pagar mensualmente 1.800 euros mensuales por sus cuidados a partir del uno de enero, ha apelado a "la responsabilidad de los políticos" para que las administraciones garanticen el bienestar de los más mayores.

Por otra parte, la investigadora Margarita Viñuela ha alertado que su estudio revela que las enfermedades crónicas y las oncológicas han pasado a ocupar el primer lugar en el ránking de afecciones que sufre la población y ha aseverado que el Alzheimer es "el cáncer del siglo XXI".

Asimismo, los ponentes han indicado que la esperanza de vida ha aumentado de forma espectacular en los últimos años en las Islas Baleares y que, gracias a la inmigración recibida, se ha parado el envejecimiento de la población. Finalmente, Carme Orte ha recalcado que la publicación del anuario "forma parte de la promoción de la calidad de vida de las personas mayores".