Unas 500 personas participan en el 25 aniversario del Parque Natural de Mondragó

Vicenç Vidal en el aniversario de Mondragó
GOVERN
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 14:00

Vidal: "Mondragó se salvó de las excavadoras gracias a la presión social y ahora lo podemos disfrutar como parque natural"

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas han participado este sábado en el 25 aniversario del Parque Natural de Mondragó, un día festivo en el que se han llevado a cabo diferentes actividades entre las que han destacado los talleres infantiles y un itinerario guiado por Ses Coves del Rei.

Al acto también han asistido el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir; y el director gerente del Ibanat, Joan Ramon, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Asimismo, durante la mañana se ha podido visualizar en el Centro de Información el vídeo 'Mondragó, ahora y siempre' que realizaron los alumnos y profesores del IES Santanyí.

Además, también se ha podido ver uno mural de más de tres metros de largo que han dibujado los alumnos del CEIP Blai Bonet, también de Santanyí. Como muestra de agradecimiento por estos regalos, la semana pasada se entregaron a los alumnos diferentes materiales didácticos editados por la Conselleria.

Asimismo, el conseller Vidal ha recordado que "Mondragó se salvó de las excavadoras gracias a la presión social y ahora lo podemos disfrutar como parque natural. Veinticinco años de su protección con fiesta, con educación ambiental, dando estos valores de la naturaleza a los más pequeños".

Por su parte, el director del Parque, Tomàs Bosch, se ha mostrado "muy satisfecho" por la gran participación de todas las partes implicadas en el parque.

Por último, la celebración ha acabado con una merienda y la entrega de obsequios a los participantes.

SOBRE EL PARQUE

El Parque Natural de Mondragó, que es también Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Naturaleza 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), está situado en el sureste de Mallorca, en el término municipal de Santanyí, y ocupa una superficie de 766 hectáreas terrestres, 95 de las cuales son de propiedad pública, y el resto, de propiedad privada.

El Parque presenta una variedad notable de ambientes concentrados en un espacio natural relativamente reducido. Este mosaico de paisajes le confiere un valor ecológico incuestionable y repercute de manera positiva sobre la biodiversidad.

Desde la declaración como Parque Natural, en Mondragó se han llevado a cabo diferentes tareas de gestión con el objetivo de hacer compatibles la conservación de los elementos naturales, culturales y etnológicos con la promoción, el desarrollo socioeconómico y el uso público.

Cada año el equipo de gestión cuenta con la ayuda de casi doscientos voluntarios de diferentes entidades, como Cruz Roja, Greenpeace, el GOB o la asociación s'Alzina, entre otros. A estos voluntariados hay sumado los últimos años la tarea de muchos alumnos y profesores de centros educativos de Santanyí y de la comarca.

Finalmente, desde la Conselleria se ha destacado también la colaboración del Ayuntamiento de Santanyí y de otras entidades, como la Asociación de Propietarios de Mondragó o la Sociedad de Cazadores de Santanyí, en el desarrollo de diferentes programas y proyectos del Parque Natural.