El 54% de los hospitales y el 43,5% de las camas, en el sector privado

Una Médica Realiza Una Exploración De Ojos A Una Paciente
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2015 18:37:09 CET

Baleares registra el segundo mayor porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados, con el 40%

   PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 54 por ciento de los hospitales y el 43,5 por ciento de las camas en Baleares pertenecen al sector hospitalario privado, según una nueva edición del informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor' publicada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

   Así, Baleares cuenta con 13 hospitales privados y 11 públicos, y un total de 1.331 camas en centros privados, y 1.725 en centros públicos.

   En concreto, Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid, Murcia, Asturias, Cantabria y Baleares son las comunidades donde el sector privado representa más de la mitad del número de hospitales existentes.

   En términos de camas, Cataluña, Baleares y Navarra son las comunidades donde las camas privadas representan un mayor porcentaje sobre el número total de camas.

   Por otro lado, el informe apunta que Murcia, Baleares, Cataluña y Galicia son ejemplos de comunidades donde se han celebrado contratos entre hospitales públicos y empresas de tecnología sanitaria para la dotación, renovación y mantenimiento de equipamiento clínico y/o para la asesoría en el diálogo competitivo para la adquisición de equipamiento tecnológico.

   Dentro de las comunidades con mayor equipamiento en centros privados, destaca Baleares con el segundo mayor porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados, el 40 por ciento, solamente superado por Cataluña, que registra el 48 por ciento.

CONCIERTOS

   Por otro lado, el informe resalta aquellas comunidades donde los conciertos absorben menos recursos económicos, en proporción al gasto sanitario, son Cantabria, Aragón y Castilla y León, con tan sólo el 3,0%; 4,2% y 4,7% de sus presupuestos dedicados a conciertos, respectivamente.

   Si se observa la evolución en los últimos años (2010-2012), cabe resaltar las reducciones registradas en Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, con reducciones del importe destinado a conciertos del 17,6% y 12,3%, respectivamente.

   En el lado opuesto, destacan Baleares y Madrid, que han registrado un incremento del 36,4% y 45,7%, respectivamente, en el mismo período.