El 57 por ciento de los jóvenes baleares de entre 25 y 35 años está en un puesto de trabajo por debajo de su formación

Coca-Cola, trabajadores, consumo, bebida, trabajando
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:23:40 CET

Afirman que el 32,8% de los ocupados de este grupo de edad con una formación media está trabajando en ocupaciones básicas

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 57,7% de los trabajadores baleares de entre 25 y 35 años está trabajando en un puesto que está por debajo de su nivel de formación, un dato que se sitúa ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en el 57,4%, según un boletín correspondiente al mes de septiembre elaborado por Asempleo.

En un comunicado, la asociación ha explicado que el 32,8% de los ocupados de esta edad con una formación media está trabajando en ocupaciones básicas; el 10,6% de las personas con una alta formación desempeña trabajos elementales, y el 14,3% de los altamente formados está trabajando en ocupaciones medias.

Asimismo, han destacado que la sobrecualificación de los baleares más formados se sitúa en el 24,9%, con un 10,6% de los altamente formados en puestos de baja cualificación, y el 14,3% de los altamente formados que se emplean en trabajos medios, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 26,4%.

En este sentido, la asociación ha explicado que "se aprecia una tendencia en la mayoría de las comunidades autónomas: aquellas regiones donde sus jóvenes mejor formados están sobrecualificados presentan mayores caídas en la población activa; por su parte, las comunidades con más tasa de paro, presentan menores disminuciones en su fuerza laboral".

UNOS 4.500 JÓVENES ABANDONAN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Además, han destacado que en Baleares un total de 4.500 jóvenes de este grupo de edad abandonaron la búsqueda activa de empleo (-2,8% interanual), muy por debajo de la media nacional (-5,2%), y que Baleares se sitúa como la segunda comunidad autónoma donde "menos baja la fuerza laboral entre los jóvenes". La tasa de paro para este grupo se sitúa en el 20,8%, muy por debajo de la media nacional (26,5%).

Finalmente, Asempleo ha informado que "la tasa de paro o la falta de concordancia entre la cualificación y el puesto de trabajo a desempeñar motiva la salida de estos jóvenes, tanto hacia otras provincias, como hacia otros países".