Unos 60 estudiantes hacen una 'cacerolada' en la UIB contra las reformas en el sistema universitario

Cacerolada frente al edificio de Son Lledó de la UIB
MIGUEL ROMERO

Critican el traslado de los exámenes extraordinarios de septiembre a julio y la "intención" de cambiar la duración de grados universitarios

PALMA DE MALLORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 estudiantes han llevado a cabo una 'cacerolada' a las 11.30 horas este jueves frente al salón de actos de Son Lledó de la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el objeto de manifestar su "descontento" con las reformas en el sistema universitario, momentos antes del inicio de la Apertura del nuevo curso académico 2014-2015.

Así lo han explicado a Europa Press participantes de la convocatoria de protesta llevada a cabo por la asamblea de estudiantes, quienes han destacado que en el presente curso "se ha llegado a la gota que colma el vaso" con la decisión "unilateral" por parte de la institución de trasladar los exámenes extraordinarios de septiembre al mes de julio "sin contar con ningún consenso con los estudiantes" y "afectando hasta a 15.000 estudiantes".

Asimismo, también han criticado que la universidad "quiere reducir" la duración de los estudios de grado universitario de cuatro años a los tres años complementados con un año de máster posterior, expresando que se trata de "una aberración, porque están reduciendo en un 25 por ciento los contenidos de las asignaturas" y que, de esta manera, "todo esto se convierte en conocimientos que se pierden".

La asamblea de estudiantes ha asegurado que "los estudios de máster son más caros" y que "el objeto final de las reformas es acabar privatizando la educación".

CRITICAN LA AUSENCIA DE BAUZÁ Y CAMPS EN EL ACTO

Además, los estudiantes han criticado que el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, "vendan el acto de inauguración del curso académico", afirmando que "entienden que este es el apoyo que quiere dar el Govern a la Universidad".

En este sentido, la asamblea de estudiantes ha criticado su ausencia en el acto de apertura del nuevo curso y han recordado que "tienen muchos motivos para no asistir: recortes, tasas universitarias o la cuestión lingüística".

En la lectura de un manifiesto frente al edificio de Son Lledó, los estudiantes han lamentado que "las consecuencias de las políticas del PP, como la reducción del transporte público y la subida de precios en el transporte, así como las rígidas condiciones para acceder a una beca o bien el aumento el 15 por ciento de las tasas universitarias de primer curso y hasta un 150 por ciento en tercera matrícula", criticando que "debido esto hemos visto como muchos de compañeros han tenido que abandonar los estudios porque no pueden pagarlos".

Por otro lado, los estudiantes han informado que tienen previsto reunirse próximamente en una asamblea para tomar "nuevas acciones", entre la que han considerado organizar una "semana reivindicativa en rechazo a las reformas".

Leer más acerca de: