El 61% de los niños de diez a 15 años de Baleares tiene móvil

Chateando. Gente con el móvi. Usando el móvil. Jóvenes con smartphone
CLÍNICA IMQ ZORROTZAURRE
Publicado 06/02/2018 10:47:00CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 61 por ciento de los niños de Baleares de diez a 15 años tiene teléfono móvil, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el Foro de la Familia de Baleares (FFB).

Estos datos sitúan al archipiélago como la comunidad con menos niños con móvil, como ha destacado FFB con motivo de la celebración del Día del Internet Seguro.

FFB ha recordado que la ciberseguridad de los menores depende de los padres y de la educación y es necesario transmitir un mensaje para que sean capaces de "gestionar su vida online de forma consciente, responsable y cibersegura".

El Foro ha recalcado que el Día del Internet Seguro "pone el foco en uno de los temas más críticos a los que se enfrentan las familias hoy en día, la protección de lo que más les importa en un mundo hiperconectado".

En esta línea, mantener un entorno ciberseguro para los menores es "un nuevo reto" y "una conversación necesaria para que entiendan los beneficios de su vida digital, pero también la responsabilidad que esto acarrea y los peligros que puede comportar si no se sabe gestionar correctamente".

Por ello, FFB cree que hay que "enfrentarse positivamente a la era digital, sin condenas generales, pero reconociendo al mismo tiempo los hechos". Como ejemplos, la entidad ha subrayado que la sobreexposición a las pantallas entre los menores ha sido asociada por varios estudios a riesgos de salud como la obesidad, el consumo de alcohol y de tabaco, y a conductas agresivas o problemáticas en el colegio.

En este contexto, FFB ha aconsejado a los padres inculcar una "educación online" desde edades tempranas para "que forme parte del comportamiento normal"; dar "buen ejemplo" prescindiendo del teléfono durante las comidas y el tiempo en familia; enseñar a rechazar solicitudes de desconocidos; y establecer medidas de control parental en los dispositivos.