Abierta la convocatoria para solicitar las ayudas universitarias de desplazamiento

Actualizado 27/06/2014 14:05:40 CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, a través de la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento, ha abierto la convocatoria pública para solicitar las ayudas universitarias de desplazamiento para el curso 2013-14, que finalizará el próximo 16 de julio.

El objetivo de estas ayudas es doble. Por un lado, facilitar la movilidad internacional de los jóvenes de las Illes Balears que cursan estudios universitarios oficiales y participan en programas de movilidad que permiten llevar a cabo parte de estos estudios en centros extranjeros de enseñanza superior dentro del ámbito de los territorios integrados en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo durante el año académico 2013-2014.

Por otro, compensar parte del coste del desplazamiento del alumnado de las Islas que, atendido el hecho insular, se tiene que desplazar y residir fuera de la isla donde se encuentra su domicilio familiar para cursar estudios universitarios durante el año académico.

Para situar la formación de los alumnos universitarios de las Islas a un nivel de calidad parecida al del resto de países de la Unión Europea y para facilitar la movilidad internacional de alumnos entre los diferentes centros de enseñanza superior, la Conselleria ha concedido ayudas complementarias para alumnas que cursan parte de los estudios universitarios al extranjero.

Para poder obtener la ayuda para desplazamientos se tiene que tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea; tener el domicilio familiar en las Illes Balears; y cursar 42 créditos o más de una titulación oficial universitaria durante el año académico 2013-2014.

En cuanto al rendimiento académico del curso 2012-2013, los requisitos son los siguientes: Los solicitantes que tengan el título de bachiller, que accedan en la universidad mediante la prueba de acceso y que se matriculen por primera vez del primer curso de unos estudios de grado tienen que acreditar una nota de acceso a la universidad igual o superior a 5,5 puntos.

Asimismo, en las restantes vías de acceso a la universidad también se requiere una nota mínima de 5,5 puntos en la prueba o en la enseñanza que permita acceder en la universidad. En cualquier caso, la persona solicitante tenía que estar matriculada, como mínimo, de 42 créditos el curso 2012-2013.

Por otro lado, para poder optar a la ayuda de movilidad dentro del ámbito del Eurorregión Pirineo Mediterráneo (eurocheques), el solicitante tiene que participar durante el curso 2013-2014 en un programa institucional de movilidad internacional para alumnos universitarios, preferentemente a través de una convocatoria pública y competitiva, con una estancia mínima de tres meses y una dedicación docente mínima de 24 créditos; o se tiene que haber firmado un acuerdo de estudios definitivo (final study programme, final learning agreement o similar) o un documento de correspondencia equivalente entre la universidad española de origen y el centro extranjero de enseñanza superior de destino durante el año académico 2013-2014 para una estancia igual a tres meses o superior y una dedicación docente mínima de 24 créditos.

La ayuda económica de movilidad dentro del ámbito de la Eurorregión Pirineo Mediterráneo (eurocheque) tiene una dotación fija de 600 euros con un máximo de 20 ayudas. La subvención para desplazamientos para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia será de 450 euros como máximo.