Abierto el plazo para la matriculación de cursos de educación secundaria de personas adultas para el curso 2017-2018

Centro de Educación de Adultos
CEPA
Publicado 15/02/2018 10:07:16CET

Los alumnos se pueden matricular hasta mañana 16 de febrero

PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Educación y Universidad mantiene abierto hasta este viernes, 16 de febrero, el plazo de matriculación para el segundo cuatrimestre de los cursos de educación secundaria (ESPA) de personas adultas de las Baleares.

Se trata de unos estudios al alza, que en el primer cuatrimestre de este curso 2017-2018 junto, junto con el resto de oferta formativa que se imparte en estos centros, registraron unos 13.000 matriculados, según informa el Govern en un comunicado.

Del total de alumnos del primer periodo, 2.647 se matricularon en cursos de educación secundaria para personas adultas (ESPA), 1.062 en enseñanzas iniciales y el resto, 8.810, en otras formaciones impartidas en estos centros.

Los CEPA permiten ofrecer a la población adulta procesos de formación abiertos y flexibles, que sirven para adquirir, completar o ampliar la formación básica y la adquisición de competencias profesionales.

También posibilitan lograr titulaciones académicas, lo cual garantiza el acceso a estudios superiores o la inserción en el mercado laboral.

REQUISITOS, CALENDARIO Y OFERTA FORMATIVA CURSO 2017-2018

Los impresos de solicitud se podrán encontrar en los centros de educación de personas adultas (CEPA) y la matriculación se hará en los mismos centros en el calendario establecido.

En cuanto a la oferta formativa, la red de los 18 CEPA de Baleares ofrece educación secundaria para personas adultas (ESPA), enseñanzas iniciales, preparaciones de pruebas de acceso de ciclos formativos de grado mediao y de grado superior, preparación de acceso a la UIB para mayores de 25 años y preparación de pruebas libres de ESO.

También se puede encontrar oferta formativa de idiomas (preparación para las pruebas de catalán, castellano para extranjeros, inglés, alemán y ruso) y cursos de informática, entre otros.

Además, la gran mayoría de los CEPA de Baleares llevan a cabo las pruebas de competencias clave de matemáticas, lengua catalana, lengua castellana y lengua extranjera (inglés) con el objetivo de facilitar el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3.

ACTUACIONES PARA IMPULSAR EL APRENDIZAJE PERMANENTE EN BALEARES

El aprendizaje permanente de personas adultas se tiene que considerar una inversión productiva, considerando los beneficios para el individuo, la comunidad y la sociedad en general, según señala la Conselleria al respecto.

Así, se tiene que valorar el aprendizaje a lo largo de la vida como una herramienta fundamental para la ocupación, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Por un lado, permite el regreso al sistema educativo de las personas que lo han abandonado prematuramente y, de la otra, para muchas persones adultas representa la única oportunidad de acceso a la formación, la adquisición o la actualización de competencias y conocimientos básicos imprescindibles.

En la actualidad en las Islas hay un total de 18 centros de educación de personas adultas: 14 en Mallorca, 2 en Menorca y 2 en Ibiza. Además, para descentralizar la oferta de adultos, se han ido habilitando 31 aulas en diferentes puntos de las Islas que son extensiones de los CEPA de cada zona gracias a la colaboración de muchos ayuntamientos.