La Abogacía de la Comunidad Autónoma también se opone a la imputación de la Infanta Cristina

Actualizado 29/02/2012 20:01:50 CET

PALMA DE MALLORCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía de la Comunidad Autónoma ha remitido, al igual que ha hecho la Fiscalía Anticorrupción, un escrito al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que instruye el caso Nóos, en el que se opone a la petición que ha hecho el sindicato Manos Limpias para que se impute a la Infanta Cristina.

Así lo han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo balear, que han recordado que la Abogacía de la Comunidad Autónoma no había pedido la imputación de la hija del Rey, al tiempo que han señalado que se opone a la solicitud de Manos Limpias, al estimar que no hay indicios incriminatorios que deriven en la imputación de la Infanta.

Concretamente, Manos Limpias había solicitado la imputación de la Infanta Cristina, al considerar que la hija del Rey, Don Juan Carlos, fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por Urdangarin.

De este modo, la Abogacía se suma también al rechazo mostrado por la Fiscalía Anticorrupción a la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos, en el que está imputado su marido, el Duque de Palma, al considerar que "no consta ningún indicio incriminatorio que la vincule con la actividad presuntamente ilícita desplegada por el presidente y vicepresidente del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, respectivamente y copropietarios al 50 por ciento de Nóos Consultoría Estratégica S.L., al efecto de conseguir contratos públicos".

Además, en un escrito de dos folios enviado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para desestimar la petición de imputación de la hija del Rey solicitada por el sindicato Manos Limpias, la Fiscalía Anticorrupción subraya que "tampoco consta en el procedimiento que la Infanta Cristina conociese dicha actividad".

Por otro lado, añade que el presunto hecho de que gastos personales de los cónyuges Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón hayan sido imputados como costes de Aizoon SL no es constitutivo de ilícito penal, pudiendo ser considerado, en todo caso, como "mera irregularidad administrativa".

En el citado escrito, la Fiscalía Anticorrupción señala que la investigación judicial ha puesto de manifiesto que la toma de decisiones en el Instituto Nóos se realizaba a nivel de un Comité de Dirección del que estaba excluida la hija del Rey. Asimismo, agrega que la Junta Rectora de la asociación, de la que es vocal la Infanta, no se reunió para aprobar las líneas de actuación de dicha entidad.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción recuerda que la Infanta Cristina es copropietaria al 50% de la entidad mercantil Aizoon S.L., pero "no ostenta ningún cargo ejecutivo por lo que su vinculación es únicamente a nivel societario". "La gestión y administración de esta sociedad está en manos de su cónyuge, Iñaki Urdangarin", manifiesta.