Absuelven a una aseguradora de pagar 30.000 euros de un seguro de vida porque el contratante ocultó patologías previas

Fachada de la Audiencia Provincial de Baleares
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 12:04:38CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a una aseguradora de pagar 30.000 euros por un seguro de vida debido a que el contratante ocultó padecimientos previos en el momento de suscribir la póliza en 1997.

En concreto, la Sección Tercera de la Audiencia ha estimado un recurso de la aseguradora contra otra sentencia de instancia que daba la razón a la viuda del contratante, una decisión que ahora ha sido revocada.

El contrato de seguro de vida entró en vigor en 2017 y el capital asegurado era de 5 millones de pesetas. El cliente falleció en 2013 y cuando la familia se dispuso a cobrar el capital la entidad aseguradora se negó, al constatar que el hombre había ocultado una serie de padecimientos sufridos antes de contratar el seguro, que hubieran motivado una denegación de la contratación.

Según la compañía, el asegurado contestó de forma negativa a todas las preguntas sobre padecimientos previos, cuando dos meses antes de contratar la póliza había estado ingresado en el Hospital de Manacor, donde había sido diagnosticado de diferentes patologías.

Este cuestionario fue rellenado por un agente de la empresa. Los magistrados de la Audiencia han recalcado que el documento incluye datos personales del tomador que precisamente sólo podían ser conocidos por el agente a raíz de las declaraciones del cliente, y que además el asegurado firmó el cuestionario, por lo que "no podía ignorar el contenido del documento en el momento de suscribirlo".

"Puede apreciarse la culpa grave del tomador en el momento de suscribir la solicitud de seguro al ocultar la existencia de antecedentes médicos que eran relevantes para poder valorar por la entidad aseguradora la conveniencia y condiciones de la póliza que se solicitaba, por lo que debe quedar liberada de la prestación", concluyen.

Contador