Acebes dice que el "conglomerado confuso" que gobernará Baleares augura una etapa de "gran inestabilidad" en la región

Actualizado 26/06/2007 22:49:15 CET

El secretario general afirma que el PP "tiene los deberes hechos" y ha "cerrado capítulo" tras la renuncia de Matas

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó hoy que el "conglomerado confuso" formado por el PSIB-PSOE, Unió Mallorquina (UM) y Bloc per Mallorca que gobernará Baleares durante los próximos cuatro años, augura un periodo de "inestabilidad, enfrentamiento y división" en el archipiélago, frente al cual el PP "está preparado para hacer oposición" actuando como "garantía" ante las posibles "eventualidades" que se produzcan durante el gobierno del 'sextapartito'.

Así lo manifestó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido de Baleares, a la que asistieron además los diez alcaldes de la formación que gobiernan en municipios de más de 25.000 habitantes del archipiélago, y donde Acebes mostró el apoyo de la Dirección Nacional del partido a la delegación 'popular' en las islas, en especial a la actual coordinadora del PP en Baleares, Rosa Estaràs, al secretario regional de la formación, José María Rodríguez y al presidente del PP en el archipiélago, Jaume Matas.

Según Acebes, han sido los "pactos de despacho" y el "afán por echar al PP" los que no han permitido al candidato de la formación y presidente de la Comunidad en funciones gobernar en el archipiélago, al tiempo que apuntó que "no sabemos que otros acuerdos son los que han impedido a Matas gobernar".

"Este conglomerado presidido por PSOE traerá una etapa de inestabilidad que creo que será peor que el mal llamado Pacto de Progreso de 1999" recalcó Acebes, quien opinó que el nuevo gobierno "ha comenzado muy mal" porque, según dijo, "no se puede aportar nada cuando una de las primeras cosas que pones encima de la mesa es la memoria histórica", algo que según añadió, genera división entre los españoles y enciende el debate de la confrontación.

En este sentido, Acebes calificó la actitud de UM de "muy negativa" y señaló que la formación regionalista forma parte de un "conglomerado" en el que, a su juicio, es difícil decir "que se comparte un mismo modelo" porque, según resaltó, "a parte de lo que haya oculto, se trata de un pacto anti PP". "No se puede empezar un gobierno en contra de una fuerza política y mucho menos en contra de quien ha ganado las elecciones" sentenció Acebes.

Para el secretario general "lo lógico es que gobierne quien ha ganado las elecciones" y recalcó que hacer un pacto de gobierno entre seis formaciones políticas y decir a los ciudadanos que se trata de un proyecto serio y riguroso "es simple y llanamente no decir la verdad", al tiempo que mantuvo que partidos como UM y Esquerra Republicana de Catalunya "no tienen nada que ver porque no hay más que acercarse a lo que hacen allí donde tienen representación".

El secretario general del PP recordó también que hasta hoy no se han hecho públicos los acuerdos que existían entre todas las formaciones políticas, recalcando que "no es lógico el proceso que se ha seguido para llegar a acuerdos" y destacando que "no se ha querido negociar con el PP".

SATISFECHO DE LA REUNIÓN

Respecto a la reunión que mantuvo con los miembros del partido, Acebes se mostró "satisfecho" y señaló que el PP balear es una formación "sólida y con una estructura extraordinaria", señalando que tiene "ganas de trabajar, solidez, ánimos y planes", por lo que se ha puesto ya a "mirar al futuro" de cara a las próximas elecciones generales.

En relación a la renuncia del líder balear, Jaume Matas, el secretario general reconoció su "magnífica labor y trabajo de años" tanto a nivel autonómico como nacional y apuntó que la Dirección del partido respeta la decisión del presidente en funciones "porque es difícil entender lo que ha ocurrido aquí", asegurando que tendrán en cuenta las opiniones y consejos que Matas quiera ofrecer a la dirección del partido en los próximos meses. "El PP ha abierto un nuevo capítulo" señaló Acebes.

Así, el líder nacional señaló que el PP "tiene los deberes hechos" y pivotará en torno a la "unidad y la defensa de los valores del partido", al tiempo que recalcó que los congresos de la formación se celebrarán "con absoluta normalidad y carácter ordinario" en todas las regiones españolas.