Aemot pide una reunión urgente de la Comisión de Siniestralidad tras contar nueve motoristas fallecidos desde enero

Actualizado 20/06/2009 15:21:09 CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal Asociación de Empresarios de la Moto (Aemot) instó al Consell de Mallorca a que convoque una reunión de la Comisión Insular de Siniestralidad, tras acumular un total de nueve motoristas fallecidos en accidentes mortales en lo que va de año, uno de ellos un Guardia Civil que se encontraba prestando servicio, y que se produjo esta misma semana.

En un comunicado difundido hoy, esta organización empresarial urgió a abordar, a la mayor brevedad posible, la seguridad de los usuarios de las motocicletas, con el objeto de "frenar el trágico balance de accidentes de motoristas que se ha registrado en los últimos meses en las carreteras de Mallorca", y que se ha saldo con tan elevada cantidad de víctimas mortales.

Por otra parte, Aemot, en respuesta a los últimos siniestros mortales en los que se han visto implicados vehículos de dos ruedas, "condena" en su comunicado que se asocie la siniestralidad que se da en las motos a la conducción que realizan sus usuarios y, más concretamente, al "exceso de velocidad" de esas máquinas.

Al respecto, subraya que los últimos accidentes ocurridos "han sido provocados por conducciones y maniobras imprudentes, cuyos efectos son nefastos para los motoristas". Por ello, esta organización valora que "es preciso desarrollar más medidas de protección para el motorista y ofrecerle mayores garantías de seguridad", según dice.

Entre las propuestas que adelantó la patronal figuran la concienciación y educación vial, "con la finalidad de que se respete, especialmente, al motorista", dada su vulnerabilidad ante una colisión contra un auto; así como lanzar una campaña para informar de las particularidades que conlleva el circular en moto y dar a conocer las medidas de seguridad que se deben adoptar para prevenir colisiones con este tipo de vehículos.

Cabe recordar que Aemot es miembro de la Comisión de Siniestrabilidad, órgano asesor del que se dota el Consell de Mallorca en su calidad de institución responsable de la gestión y mantenimiento de las carreteras de las Islas. Además, en este mismo órgano consultivo participan diversos interlocutores en representación de colectivos vinculados con la seguridad vial.